Hitos que dejaron huellas

3 Enero 2011

Al igual que en la vida de las personas, en nuestra Universidad ocurrieron durante el año acontecimientos que marcaron positivamente su transitar institucional e impactaron también a la comunidad universitaria o generaron un remezón de nuestras convicciones, que nos obligaron a actuar en consecuencia, de manera efectiva y dedicada.

A continuación, presentamos algunos de los principales hitos que caracterizaron 2010.

DONACIÓN DE ALEMANIA E INDIA

El Gobierno de Alemania aprobó un aporte en equipamiento científico y tecnológico para nuestra Universidad, por más de 320 millones de pesos.

Los instrumentos llegarán en el curso de 2011 para reemplazar a los destruidos por el sismo. Entre las unidades beneficiadas se encuentra el IBVB.

Por su parte, el Gobierno de India anunció una donación de un millón de dólares a nuestra Universidad, con el fin de crear un espacio de simulación para la Escuela de Medicina, en lugar de los campos clínicos, reducidos por la caída de hospitales.

ÁMBITO CORPORATIVO
ELECCIÓN DE RECTOR Y NUEVAS AUTORIDADES

Una semana después de lo programado, debido a la catástrofe, se realizó la elección de rector, que significó el retorno de Álvaro Rojas, tras cuatro años durante los cuales se desempeñó como Ministro de Agricultura y Embajador en Alemania.

Para cumplir con el desafío mencionado, se creó la Vicerrectoría de Reconstrucción, con dos años de duración, a cargo de Carlos Torres.

Además, se instituyó la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, encabezada por Yerko Moreno. Asumió la Vicerrectoría Académica, María Inés Icaza; la Vicerrectoría de Gestión Económica y Apoyo Administrativo, Maritza Failla; la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado, Emilio Moyano, y la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus. Además, Gilda Carrasco se hizo cargo de la Secretaría General.

El 11 de mayo se realizó la ceremonia de Inicio de Gestión del nuevo gobierno universitario.

El rector Rojas resaltó el propósito de transformar nuestra Casa de Estudios en “un verdadero símbolo de la reconstrucción de la región y del país”.

PLAN ESTRATÉGICO

El martes 8 de junio se dio por iniciado el proceso de diseño del Plan Estratégico 2015.

Este trabajo implicó durante 2010 una amplia convocatoria a la reflexión interna y culminó en noviembre con una jornada de reflexión de amplia concurrencia.

Se trabajó en 17 grupos divididos en cinco áreas estratégicas: formación, vinculación con el medio, calidad, investigación, desarrollo e innovación, y recursos humanos.

La finalidad del plan es trazar la hoja de ruta que guiará el quehacer de nuestra Corporación en los próximos cinco años.

POSICIONAMIENTO:PRIMEROS LUGARES

La segunda versión del “Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas”, preparado por la revista América Economía, ubicó a la UTALCA entre las ocho mejores del país, en un estudio que consideró a 58 instituciones de educación superior, estatales y privadas.

Además, ocho de sus carreras figuran entre los 10 primeros lugares frente a sus pares: Agronomía, Derecho, Kinesiología, Arquitectura, Ingeniería Civil Industrial, Psicología, Ingeniería Comercial y Odontología.

También destacó la calidad docente, que ostenta en Chile el mayor porcentaje de académicos con estudios de doctorado (38 por ciento).

Observó también un incremento de ingreso de estudiantes con puntajes de excelencia académica, de 37 el 2009 a 68 en 2010.

INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Entre las tres universidades más productivas del país en el ámbito de las publicaciones científicas, se situó nuestra Corporación, de acuerdo a datos procesados por las direcciones de Planificación y de Investigación, referentes a 2009.

El indicador de trabajos divulgados en ISI más SciELO alcanza al 0,718 de publicaciones por Jornadas Completas Equivalentes (JCE), sólo superado por las universidades Católica (0,823) y de Chile (0,938).

En cuanto a las publicaciones indexadas en ISI, nuestra Casa de Estudios se ubicó en la cuarta posición, con un indicador de 0,511 publicaciones ISI por JCE.

INVESTIGADORES JÓVENES

En cuarto lugar se posicionó la Universidad de Talca en adjudicaciones del FONDECYT de Iniciación en Investigación 2010, al aprobarse nueve de las 18 propuestas presentadas a CONICYT.

También se ubicó en cuarto lugar en los montos asignados, que ascienden a 511 millones de pesos para el desarrollo de los proyectos, en áreas como química, biología, derecho y salud.

PREMIO A PROYECTO DE SALUD

Sociedad Médica de Santiago y la Sociedad Chilena de Medicina Interna otorgaron el premio “Doctor Ramón Corbalán” al proyecto de la UTALCA destinado a adaptar las tablas de riesgo cardiovascular a las características de la población chilena.

El estudio lo realizó el Programa de Investigación en Factores de Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (PIFRECV) y el equipo que lo desarrolló estuvo liderado por la doctora Gloria Icaza, quien recibió este reconocimiento por la contribución a la salud pública nacional.

WEB CON TECNOLOGÍA MULTIMEDIA

Una plataforma digital, que moderniza nuestra presencia en internet, es el nuevo sitio web www.utalca.cl. Incorpora tecnología multimedia y funciones más eficaces para la navegación y comunicación directa con los usuarios.

La propuesta digital también incorpora funciones de videos e imágenes en un mismo espacio. Además, junto al nuevo home se dio a conocer una serie de funcionalidades asociadas.

CINE 3D

El Centro de Bioinformática y Simulación Molecular, invitó a la comunidad a una de las primeras salas de visualización en tres dimensiones en Chile, que permite ver imágenes estereoscópicas.

En Curicó, más de dos mil 700 escolares disfrutaron con los cortometrajes tridimensionales relacionados con la biotecnología, exhibidos en la Facultad de Ingeniería.

EDUCANDO 2010

Con énfasis en las nuevas tecnologías y la mirada puesta en las redes sociales y la influencia de internet, la UTALCA participó en la Feria Educando 2010, el evento más importante de promoción universitaria en el Maule.

El nuevo rostro corporativo, cine 3D, pantallas touch, wifi para todo el recinto, mensajería a celulares vía bluetooth, fueron algunas de las atracciones presentadas.

PRESENCIA INTERNACIONAL
CONVENIO EN ECUADOR

Ante autoridades del Ecuador, encabezadas por su Ministro de Justicia, José Serrano, y con la firma del rector Álvaro Rojas, se oficializó en Quito la participación de la Universidad de Talca en un estudio orientado a la reestructuración de la justicia criminal en ese país.

El informe estará a cargo de un equipo de especialistas del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, dirigido por el académico Raúl Carnevali, que tendrá un plazo de seis meses para cumplir la misión.

ESTUDIANTES:ELECCIONES FEDEUT TALCA

El estudiante de Derecho Javier Fano asumió como presidente de la Federación de Estudiantes (FEDEUT) Talca, tras conseguir su lista, “VIVE UTALCA”, el 43,7 por ciento de los votos.

Le acompañan en la directiva, Regner Elgueta, como vicepresidente; Carlos Muñoz, secretario general, Jaime Torres, secretario de finanzas, Jorge Ravelo, secretario político, y Bianca Durán, como secretaria académica.

EXTENSIÓN Y CULTURA
BIANCHI: HITO BICENTENARIO

La Medalla al Mérito “Abate Molina” entregó la Universidad al compositor, arreglador e intérprete Vicente Bianchi, quien lleva más de 70 años dedicados a la música chilena.

El galardón lo recibió durante el concierto del XXIX aniversario de la Corporación.

MÁS PREMIOS EN MÚSICA

Por su apoyo a la creación del movimiento de orquestas juveniles e infantiles, la Asociación Nacional de Gestores Culturales entregó el Premio Nacional a la Gestión Cultural, al académico y director de la Orquesta Juvenil, Américo Giusti.

También la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante recibió un reconocimiento al Patrimonio Vivo, otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes.

DOCENCIA:FORMACIÓN FUNDAMENTAL

Durante 2010 se realizó un proceso de revisión y evaluación del Programa de Formación Fundamental (PFF), cuya segunda versión se implementará este año.

El nuevo plan consiste se extenderá por cuatro años y cuenta con 32 créditos ECTS, del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.

Las escuelas dispondrán de 10 créditos para reforzar las competencias. El PFF es obra original de la UTALCA, ante la necesidad de complementar la implementación del rediseño curricular.

HOMENAJE A PROFESOR ÓSCAR FUENTES

Al cumplirse cuatro meses de su repentino deceso, la comunidad del Campus Curicó rindió un sencillo y emotivo homenaje al profesor Óscar Fuentes, con ocasión del 41º aniversario de la carrera. En su recuerdo descubrieron una placa con su nombre instalada en los laboratorios.

Compartir
keyboard_arrow_up