Expertos analizaron los delitos sexuales en redes sociales

24 Abril 2019

En el contexto del convenio cooperativo que existe entre la Universidad y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), se realizó la Segunda Jornada Criminal Forense denominada: “Delitos sexuales y redes sociales”. La actividad se desarrolló en el auditorio del Centro de Simulación Clínica de la Escuela de Medicina y resultó de gran interés para la comunidad académica y policial.

La primera ponencia estuvo a cargo de la fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Curicó, Carmen Gloria Manríquez. La especialista en delitos sexuales abordó los “Delitos asociados a redes sociales”, donde explicó el marco normativo, conductas que sanciona la legislación, circunstancias comisivas del delito y abusos cometidos en redes a través del grooming.

Según los datos que maneja la Fiscal, los delitos sin contacto corporal con el uso de redes sociales han aumentado en 45% entre los años 2017 y 2018.

La segunda ponencia abordó los “Delitos sexuales y redes sociales”, dictada por el psicólogo Mauricio Contreras González, adscrito al Instituto de Criminología de la PDI. La presentación estuvo centrada en el agresor sexual y las redes como medio para cometer delitos de violación, estupro, abuso para agredir a menores de edad, quienes son los más vulnerables en este tipo de casos.

El académico de la Escuela de Medicina José Matías Santos, cerró la jornada al disertar sobre la evidencia psiquiátrica de la delincuencia sexual. Como primer punto, el académico explicó la incidencia de los delitos sexuales en Chile y su comparación con otros países del continente.

En segundo lugar explicó que las tasas de reincidencia en delitos sexuales son más bajas cuando la persona recibe tratamientos psicoterapéuticos o psicofarmacológicos.

El director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat, valoró la jornada con el fin de determinar los factores socioculturales, psicológicos y de salud que intervienen en estos delitos.

“Esta problemática debe ser abordada desde distintos puntos de vista para determinar los factores que intervienen, los cuales son socioculturales, psicológicos y de salud. Nuestra misión es formativa y, por ende, organizamos junto a la PDI este seminario para dar a conocer a la comunidad este tema”.

Por su parte, el prefecto Juan Vergara, jefe de la Región Policial Maule, agradeció a la Universidad por permitir albergar nuevamente este seminario que tiene por objetivo informar a los jóvenes sobre el uso adecuado de las plataformas sociales.

“Queremos recomendar a los padres que tengan cuidado y supervisen siempre con quién se están comunicando sus hijos. Los delitos sexuales han crecido por el uso de las redes como instrumento negativo para poder engañar a menores de edad”, puntualizó Vergara.

Compartir
keyboard_arrow_up