Evalúan política pública y prevalencia de enfermedades cardiovasculares

En jornada de Biomedicina de la Facultad de Ciencias de la Salud dieron a conocer investigaciones científicas de doctorados y especialistas

9 Septiembre 2019

Las enfermedades cardiovasculares, junto al cáncer, son una de las patologías que más muertes generan en Chile y en el mundo. Por ello, la Universidad las priorizó en sus campos de investigación y recientemente organizó una jornada de especialistas en el tema, en la cual trataron la prevalencia de esta dolencia y el impacto de la política pública.

Abrió la Cuarta Jornada de Biomedicina, organizada por el Doctorado en Ciencias Biomédicas, Sergio Lavandero, director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas, quien expuso su trabajo investigativo, pero también se dio tiempo para evaluar las políticas de prevención y promoción de salud.

“Las primeras señales son positivas, por ejemplo, en el hábito de fumar. Hace unos años la Encuesta Nacional de Salud mostraba que teníamos 40% de fumadores. Esta es la primera vez, durante mucho tiempo, que disminuyó un 7%. Por lo tanto, cuando se hace política pública que le hace difícil a la gente fumar, esta tiene consecuencias. También se ha estado reduciendo el contenido de sal en los alimentos, por ejemplo en el pan. Con respecto a Ley de Etiquetado de los alimentos, estamos observando si los sellos negros van a ser efectivos”, señaló Lavanderos.

A través del sistema Elige Vivir Sano, el Ministerio de Salud apunta a la alimentación de calidad, pero no siempre es posible. “Elige comer sano en teoría es bueno, pero a veces la gente no elije. Por ejemplo, la gente que es pobre no puede elegir entonces debemos buscar la forma para que estas políticas efectivamente sean realistas y educar es clave”, señaló el investigador.

Rodrigo Moore, académico y director del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, manifestó que “las condiciones de la vida nos hacen más propensos a enfermedades cardiovasculares, entonces el desafío grande es cómo hacemos para compatibilizar nuestro quehacer profesional y laboral y que eso no nos complique la salud y nos termine matando”.

En tanto, Lavandero enfatizó que “existen siete factores para tener una salud cardiovascular ideal, hay unos no modificables que son de tipo genéticos, de lo cual no se puede hacer mucho, pero existen otros cuatro que son modificables como hacer ejercicios, fumar, estrés y  una dieta sana. Esto tiene que ver con la cultura y la educación sobre la importancia de comer alimentos sanos, sin tanta calorías, grasas saturadas o altos en azúcares”.

La actividad se prolongó por dos días y contó con la presentación de una serie de investigaciones de estudiantes de doctorado y magíster.

Compartir
keyboard_arrow_up