Universidad de Talca crea software que detecta ideación suicida en escolares

El programa, creado por investigadores de la Facultad de Psicología apuntando a la prevención, ya ha identificado 183 casos de adolescentes en riesgo en la Región del Maule, el 73% de ellos están recibiendo la atención especializada.

9 Septiembre 2019

En los últimos 10 años se registraron en Chile 1.030 suicidios de personas entre ocho y 18 años de edad, según datos dados a conocer en enero de 2019 por el Ministerio de Salud. En el mismo informe se indicó que en 2015 hubo 309 muertes de niños, adolescentes y jóvenes que decidieron quitarse la vida. En este sentido, una preocupación de padres, educadores, y especialistas es poder detectar a tiempo las conductas de riesgo que puedan conducir a un menor a tomar una decisión así, que es lo que justamente hace un software desarrollado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca.

Según el estudio “Salud mental infanto-juvenil en Chile y brechas de atención sanitarias”, en Chile el 33,2% de la población entre 12 y 18 años presenta este tipo de problemas. En tanto, los datos arrojan que el 15,7% de los adolescentes evidencia trastornos nerviosos, el 12,8% comportamiento disruptivo y el 10,1% trastornos por problemas de sustancias.

El programa, creado por académicos de la casa de estudios, permite detectar tempranamente indicadores de riesgo de trastornos de salud mental y conducta suicida entre adolescentes. “Los datos demuestran que el software es capaz de identificar a aquellas personas que, estando en riesgo, no habían sido detectadas por los colegios, psicólogos y establecimientos de salud”, comentó el jefe del proyecto y profesor de la Universidad, Daniel Núñez.

Desde marzo se está realizando un trabajo práctico y en terreno que ya ha generado resultados: de los 1.388 adolescentes pesquisados, se descubrió que hay 183 casos de escolares en riesgo. De ellos, el 73% está recibiendo atención especializada.

En la Región del Maule, casi la mitad de las personas menores de 20 años presenta algún tipo de conducta de riesgo. De acuerdo con cifras entregadas por el Servicio de Salud del Maule, el 22,4% de niños, adolescentes y jóvenes de ese rango de edad, muestran trastornos ansiosos, el 7,2% problemas conductuales y el 4,2% síntomas depresivos.

El software ya se ha aplicado en nueve colegios, de siete comunas de la Región: Talca, Curicó, Linares, Molina, Pelarco, Cauquenes y Constitución.

El proyecto, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, funciona mediante un cuestionario con preguntas que apuntan a detectar síntomas, y puede ser contestado mediante un computador, notebook o tablet. Luego las respuestas son procesadas con el software.

Resultados

De acuerdo con los resultados de la intervención, el 36% de los 183 adolescentes con problemas nunca habían recibido ningún tipo de intervención. Además, el 20,2% ha tenido uno o más intentos suicidas previos a la detección.

Núñez detalló que el 73% de los escolares que fueron identificados con problemas graves fueron derivados a atención psicológica. “Las principales conductas que se pueden visualizar en un adolescente que está en riesgo son: síntomas de ansiedad, depresión, consumo excesivo de alcohol y drogas, algunos problemas de conducta alimentaria, ideación suicida alguna vez en la vida y estrés post traumático”, indicó.

En tanto, Cristóbal Latorre, psicólogo del Liceo Valentín Letelier de Linares, destacó el apoyo que significó la utilización del software en el establecimiento: “Se logró descubrir nuevos casos que no habían sido visualizados”.

Mediante la aplicación de esta tecnología se identificó entre los adolescentes síntomas ansiedad, en el 36,3%; síntomas depresivos, en el 31,8%; síntomas de trastorno de estrés postraumático, en el 24,7%; síntomas de trastorno de conducta alimentaria, en el 11,8%; ideación suicida durante el mes, en el 12,3%, ideación suicida en la vida, 20,6%.

Rosario Spencer, académica de la Facultad de Psicología de la Utalca, quien también es parte del proyecto, indicó que los principales factores que propician la ocurrencia de trastornos de salud mental en los adolescentes son la violencia familiar, el maltrato infantil, abuso de alcohol y otras drogas.

Spencer explicó que se ha identificado, además, que los alumnos que repiten de curso tienen peores indicadores de salud mental en prácticamente todos los síntomas. Si bien esto no permite obtener conclusiones sobre causalidad, dijo muestra que la salud mental es un factor importante que se asocia al rendimiento académico.

Los investigadores de la UTalca estiman que, si el software está acompañado de un buen sistema de referencia y contra referencia, entre salud y educación, podría ser una herramienta útil para detectar tempranamente, antes de que ocurran crisis de salud mental y crisis suicidas, en un importante número de adolescentes.

“Existe mucha evidencia que muestra que los problemas de salud mental pueden ser abordados con éxito, si son detectados a tiempo. La prevención es una alternativa posible para una gran cantidad de enfermedades mentales, y, en ese sentido, educar a la población para identificar indicadores iniciales que puedan evitar la aparición de trastornos genera beneficios para la persona afectada, para su familia, para la política pública y también tiene un efecto económico positivo porque se pueden evitar altos costos en tratamientos”, concluyó el académico Daniel Núñez.

 

Galería de imágenes 

Compartir
keyboard_arrow_up