Tecnología Médica celebró 55 años de vida

Durante ceremonia solemne se destacó la trayectoria de la Escuela que fue fundada en 1964 y el buen pie institucional en que se encuentra

14 Octubre 2019

Mediante una semana de actividades recreativas y una ceremonia solemne de cierre, la Escuela de Tecnología Médica festejó sus 55 años de vida. La carrera, que forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue fundada en 1964, dentro de la sede Talca de la Universidad de Chile. Luego, en 1981, la escuela siguió funcionando en la Corporación.

La directora de la Escuela de Tecnología Médica, Roxana Orrego, destacó la trayectoria de la carrera que ya ha obtenido dos acreditaciones por 7 años cada una. Sin embargo, observó que “aún hay desconocimiento sobre lo que hace nuestra carrera, por lo que es labor de todos nosotros difundir qué somos. Con el tiempo hemos ido teniendo otras facetas, convertidos en docentes, vendedores de medicamentos, laboratoristas de alimentos, criminalistas, entre otros campos, porque sabemos hacer muy bien el trabajo de laboratorio, somos meticulosos y prolijos. También estamos en cargos directivos de alta dirección pública”.

Sobre el avance de la tecnología que podría reemplazar a estos profesionales, Orrego destacó que “ahora se usan las redes, sistemas informáticos de laboratorio que deben estar en nuestras salas, ya que estamos en la era de la telemedicina, entonces, qué mejor nombre de nuestra carrera”.

En la ceremonia, el decano Carlos Padilla, agradeció “a todos los colegas tecnólogos y no tecnólogos médicos que han aportado en la formación de nuestros alumnos y exalumnos, y a profesores que ya no están presentes entre nosotros. También quiero agradecer con mucho cariño a trabajadores que laboran en el ámbito académico y no académico, a tantos administrativos que han estado asociados a nuestra escuela por tanto tiempo y que han dejado impronta y están permanente pendientes de nuestras necesidades”.

Resaltó también que en los últimos años esta carrera tiene los mejores puntajes de ingreso junto con Medicina.

En ese contexto, Padilla llamó a los estudiantes “a ser los mejores en la profesión, en investigación. La vara ha quedado alta y hay que levantarla. Para ello es fundamental la capacidad de conversar, asociarse, edificar una nueva escuela con mayor luz que irradie a las demás escuelas de TM del país, a la ciencia en las diferentes disciplinas; los tecnólogos médicos han tomado las banderas del desarrollo y lo han hecho muy bien”.