Financiarán proyecto a alumno de doctorado de Ciencias Agrarias

23 Junio 2011

Una investigación sobre los efectos del cambio climático en los procesos productivos agrícolas en la Región del Maule, a cargo del estudiante de Doctorado en Ciencias Agrarias de nuestra Universidad, Lisandro Roco, será financiado por el programa internacional LACEEP, que apoya la investigación en el ámbito de la economía de recursos naturales.

El proyecto, titulado “Impactos y estrategias de adaptación al cambio climático de diferentes sistemas agrícolas de la zona central de Chile”, será financiado con 15 mil dólares.

Fue elegido de entre cincuenta postulantes de toda Latinoamérica y formulado con el apoyo de la profesora guía Alejandra Engler, de la Facultad de Ciencias Agrarias. El estudio consiste en una evaluación del nivel de percepción y adaptación al cambio climático de los productores maulinos y cómo incide en la productividad.

“Establecí una serie de prácticas de adaptación, que tienen un peso considerable. Con eso, voy a terreno y estudio cuál es el nivel de adaptación en función de esas prácticas. Con la aplicación de modelos probabilísticos y estimación de fronteras de producción, identifico si los que lo hacen, tienen mayor nivel de eficiencia”, explicó Rocco.

La propuesta fue presentada ante el LACEEP (Latin American and Caribbean Environmental Economic Program), en dos actividades realizadas en la ciudad de San José de Costa Rica, el “XI Short course Economics of Ecosystem services and biodiversity” y en el “XI LACEEP workshop”.

“Competí con otros estudiantes de doctorado de Latinoamérica y de otras latitudes. Es muy rigurosa la selección, en un proceso que se demora mínimo seis meses”, detalló Roco.

De los cincuenta postulantes, sólo diez tuvieron la opción de poder participar en los workshop y, finalmente, cuatro de ellos, de Guatemala, Chile, Perú y Brasil, fueron seleccionados para acceder al financiamiento.

La implementación del proyecto se extenderá por 15 meses, mientras dure el financiamiento. Actualmente cuenta con la tutoría y supervisión de Salvatore Difalco, académico de la London School of Economics. Una vez finalizada la etapa de investigación, el objetivo de Roco es conseguir un nuevo financiamiento para continuar con el estudio. Las redes que ha forjado, gracias a este logro y a otras experiencias en el extranjero, son fundamentales para tal propósito. “Ser seleccionado por LACEEP te permite ingresar a una red científica muy importante a nivel latinoamericano y mundial, pues te da la posibilidad de establecer contacto con investigadores de otros países, que desarrollan investigación avanzada”, comentó.

Financiado con capitales canadienses y suizos, LACEEP tiene como objetivo apoyar la formación de investigadores jóvenes en Latinoamérica en el área de economía ambiental y recursos naturales. “Probablemente tendré que viajar a Costa Rica a presentar resultados preliminares y finales del estudio, en los talleres y cursos de especialización que organiza el programa”, dijo Roco.