Lista para comercialización innovadora estufa creada por Centro Tecnológico

Kipus también trabaja en un producto para disminuir la contaminación de chimeneas domiciliarias.

9 Julio 2020

Baja contaminación y eficiencia energética son algunas características de una innovadora estufa desarrollada por el Centro Tecnológico Kipus, cuyo principal atributo es que funciona con trozos o restos de astillas producidos en el proceso de corte de troncos. El prototipo que cuenta con patente se encuentra listo para entrar a una fase final de comercialización.

El sistema es una solución rentable para la calefacción domiciliaria, ya que utiliza biomasa de bajo costo como combustible, cumpliendo además con la normativa de emisiones vigente en el país, alcanzando una eficiencia en la combustión de un 95%.

“La estufa fue un desarrollo importante, que no existe en el mercado y que se trabajó de la mano con la empresa Amesti, y cuya patente ahora está disponible para el licenciamiento”, comentó el investigador de Kipus y académico de la Facultad de Ingeniería, Felipe Varas, quien expuso esta innovación en un seminario abierto a la comunidad.

La estufa –que lleva varios años en desarrollo- posee un automatizador de combustión similar al de los artefactos a pellet, un sistema de alimentación automática que suministra el chip desde la parte inferior de la pila de combustible, lo que permite secar y precalentar el material, y además un sistema de control para su funcionamiento.

Varas comentó que el Centro Tecnológico tiene una línea de investigación y desarrollo en materia de biomasa, por lo que no solo han creado este sistema de calefacción sino también otros productos que están en proceso de prototipado y muy cercanos a su comercialización.

Por su parte, el director de Transferencia Tecnológica, Michel Leporati, destacó el alto interés que han generado las actividades online de la Red de Centros Tecnológicos UTalca, para dar a conocer los resultados de investigaciones aplicadas y experiencias en torno a las energías renovables.

«Estamos muy contentos por la gran participación de público, entre ellos autoridades, académicos, empresarios y emprendedores que hemos alcanzado a través de los diferentes webinars del Ciclo de Innovación en Energía, en los que hubo expertos nacionales e internacionales. Se realizaron tres en los que abordamos la eficiencia energética en edificaciones y herramientas para su optimización, así como también la combustión de biomasa y startups que están creando innovadoras soluciones a través de la energía solar», expresó.