Plataforma reúne acciones para el bienestar psicológico de la comunidad

En el nuevo sitio web “Sonríe” se pueden conocer las distintas actividades impulsadas desde la Universidad para contribuir al cuidado de la salud mental de la ciudadanía, además de información de utilidad pública relacionada con el tema.

17 Julio 2020

Desde el inicio de la pandemia la Corporación ha impulsado una serie de iniciativas dirigidas a apoyar el bienestar psicológico de las personas que, a causa de la cuarentena establecida para contener el Coronavirus, enfrentan cuadros de tensión o estrés.

Se trata de una diversidad de contenidos de calidad como actividades artísticas y culturales, deportivas, talleres, grupos de apoyo a adultos mayores, entre otros que se encuentran agrupadas en el nuevo sitio web digital “Sonríe” ( http://sonrie.utalca.cl/ ), los cuales siguiendo las recomendaciones de los especialistas ayudan al sano esparcimiento y, por esa vía, aportan al cuidado de la salud mental.

Respecto de estas iniciativas, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Caballero, quien además es directora del Equipo de Coordinación Institucional (Ecicovid), señaló que “como universidad pública tenemos un rol social que cumplir, de servicio a la comunidad, que se acentúa en tiempos de crisis”.

“Sabemos que en el actual contexto generado por la pandemia la salud mental de la ciudadanía se ha visto fuertemente afectada. Pero también sabemos que manifestaciones relacionadas con el arte, la cultura y el deporte, pueden ser importantes aliados para que las personas se sientan acompañadas durante el período de cuarentena”, afirmó.

BIENESTAR

El decano de la Facultad de Psicología, Marcelo Leiva, explicó que en un contexto como el actual no es extraño que las personas manifiesten emociones de angustia, ansiedad o dificultad para dormir, entre otros problemas.

“La sensaciones disruptivas son completamente normales, esperables y no marcan un problema de salud mental cuando estamos en medio de la crisis, y hay que considerar que ésta aún no termina”, dijo.

Por ello, planteó que es importante dejar espacio para “darse momentos de descanso, tener una rutina diaria ordenada, instancias para compartir con seres queridos, ya sea familia o amigos para enfrentar de mejor manera el encierro”.

Para facilitar el acceso a contenidos que ayudan a ese propósito, la UTalca creó el sitio “Sonríe” en el que reúne y pone a disposición de la comunidad tanto interna como externa actividades e información generadas por nuestros académicos e investigadores que contribuyen al cuidado de la salud mental.

“Hoy se requiere de actividades que permitan a las personas sentir que no están solas y también entender lo que les pasa. Nuestra Casa de Estudios cuenta con una sólida tradición como gestora de actividades culturales y saberes que apuntan a esa dirección, y en un momento de tanta incertidumbre parte de nuestra responsabilidad es poner ese saber a disposición de la comunidad de la forma más expedita posible y eso es lo que hacemos a través de esta campaña”, dijo la directora de Comunicaciones Corporativas, Liliana Guzmán.

Entre las acciones que la institución ha realizado con ese objetivo, está la digitalización de contenidos.

“Llevamos a ese plano nuestras actividades culturales y también liberamos libros de la Editorial de manera que las personas puedan acceder a contenidos de calidad y gratuitos para acompañarlos, utilizando las artes y las humanidades como un verdadero instrumento de apoyo para el bienestar de las familias», expresó la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, agregó que los contenidos que la Universidad transmite por CampusTV, la revista Ciudad Comunicada y las Radioemisoras no solo entregan información y recomendaciones con base científica, sino que, además, empatizan con la comunidad.

“Son tiempos donde el concepto que prevalece es la colaboración. En este sentido, la gran cantidad de cápsulas informativas co-construidas con nuestros académicos y los programas de TV y Radio realizados son la medicina que hemos diseñado para contribuir a dar información y tranquilidad a las personas”, aseveró.

Algunas de las actividades que ha realizado la Corporación son los talleres de @DeportesUtalca; el ciclo “Yo soy Artista” para despertar el interés por el arte y el desarrollo de la creatividad en niños, niñas y adolescentes; y audio cuentos realizados por estudiantes de la Facultad de Ciencias de Educación en http://news.utalca.cl/audiocuentos/

También desde el sitio http://editorial.utalca.cl/ se pueden descargar de forma gratuita libros editados por el sello universitario.

Compartir
keyboard_arrow_up