Universidad invierte 520 millones en mejoras por pandemia

Acciones de sanitización y adecuación de espacios han apuntado a resguardar a funcionarios que realizan actualmente labores críticas y preparar la infraestructura para el retorno seguro.

1 Septiembre 2020

Adquisición de elementos de protección personal, sanitización y adecuación de recintos, entre otras acciones para resguardar la salud y seguridad de los miembros de su comunidad, son algunos de los ítems extraordinarios derivados de la contingencia generada por el coronavirus en los cuales la Universidad de Talca ha invertido del orden de los 520 millones de pesos desde marzo a la fecha.

La implementación de estas medidas se encuentra contempladas en el Plan de Retorno que ejecuta la Corporación desde el inicio de la pandemia que, entre otras, aborda dimensiones como la ejecución de medidas sanitarias, adecuación de jornadas de trabajo, preparación y acompañamiento psicológico para funcionarios/as académicos/as y administrativos/as, al igual que para estudiantes, fiscalización de los lugares de trabajo, y reglamento para las actividades del día a día.

La directora del Equipo de Coordinación Institucional (Ecicovid) de la UTalca, Paula Caballero, dijo que si bien desde marzo la Corporación se encuentra funcionando a distancia, tanto en el ámbito educativo como laboral, la ejecución de estas acciones se ha efectuado para que, cuando existan las condiciones sanitarias, la comunidad pueda retomar sus actividades de forma segura.

“Desde que comenzó esta contingencia nuestro objetivo ha sido el bienestar de nuestros colaboradores, tanto de los que cumplen funciones críticas como de quienes se encuentran en teletrabajo. Por ello hemos realizado las adecuaciones necesarias a fin de que todas y todos tengan la tranquilidad de que nos hemos ido preparando para que, cuando el contexto sanitario lo permita, volvamos a ocupar nuestras dependencias sin riesgo”, comentó.

Inversiones

El Plan de Retorno de la Corporación contempla tres etapas. En el marco de la primera, actualmente en curso, solo en la sanitización de instalaciones y espacios comunes de las diferentes dependencias universitarias, según el protocolo del Ministerio de Salud, la adquisición de equipamiento y equipos de protección personal, se han destinado 400 millones de pesos.

A esa inversión, entre otros ítems, se suman acciones de capacitación, a través de cursos que buscan dotar a la comunidad de la información necesaria para su autocuidado. En esa línea entran los programas “Medidas preventivas en Covid 19”, y otro denominado “Herramientas para tu Fortalecimiento”, que consta de diez talleres en los que se abordan distintos ámbitos relacionados al autocuidado personal, laboral y familiar. Las inscripciones para este último se realizan a través de Success Factor, en el apartado plataforma de Aprendizaje.

Por otra parte, en los últimos días se han instalado en las dependencias universitarias una serie de señaléticas, que recuerdan los protocolos que los/as funcionarios/as académicos/as y administrativos/as, así como estudiantes, deben respetar para evitar los riesgos de contagio. Ubicada en los accesos y lugares estratégicos de las dependencias universitarias, dicha información aborda aspectos como medidas sanitarias, números de emergencia y aforo de los salones.

Además, se destinaron otros 120 millones de pesos para adecuar los espacios para el retorno presencial a clases.