MiPymes conocieron iniciativa que ayuda a cumplir Plan de Descontaminación en el Maule

Proyecto es una iniciativa del Centro Tecnológico KIPUS UTalca y apunta a dar respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas, al finalizar el periodo de marcha blanca del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), que rige en algunas zonas del Maule.

7 Septiembre 2020

“Maderas Prosperidad” es una empresa familiar talquina ubicada en la Ruta 5 Sur, con más de 30 años en el mercado, ahora suma un nuevo desafío a su historia. A tres años del inicio oficial del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en Talca, deberán adecuarse a la normativa y realizar una fuerte inversión que -afortunadamente para ellos- el mercado actual les permite concretar: preparar sus calderas con filtros y un sistema de abatimiento de las emisiones provenientes de sus procesos. Para dicho trabajo han contado con el apoyo del Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca.

Rodrigo Zambrano, encargado de Control de Gestión de Maderas Prosperidad, señala que “la dificultad del cumplimento del PDA son las inversiones que ellas conllevan. En nuestro caso tenemos tres calderas que dejaremos en norma, con una inversión que inicialmente estaba en 60 millones de pesos cada una, y con el correr del tiempo ya está en 75 millones de pesos por caldera, es decir una inversión de más de 200 millones de pesos sólo para cumplir la norma».

Aparte del costo de inversión, se suma el alto valor por cada medición obligatoria realizada por alguna Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA,) para determinar los niveles de emisión de material particulado y gases de combustión a las que deben someterse las empresas maulinas, las cuales tienen un valor en el mercado que no baja de los 2 millones de pesos por caldera.

BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN

Frente a la exigente realidad económica que significa el PDA para las empresas regionales, la Universidad de Talca, en su rol asociado a la transferencia tecnológica y científica en la región, está desarrollando el proyecto FIC “Transferencia reducción de emisiones atmosféricas en MiPyMes en zonas saturadas”, que tiene por finalidad ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región del Maule para dar cumplimiento a las exigencias de los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDAs) Talca – Maule y Valle de Curicó, los cuales entraron en vigencia en marzo del año 2016 y en diciembre del año 2019 respectivamente. Estos planes fueron generados durante la estrategia de Descontaminación Atmosférica en Chile 2014-2018 para reducir las emisiones en las zonas declaradas como saturadas.

Los PDAs definen límites de emisiones a empresas que posean calderas y otros equipos térmicos, lo que impone una fuerte presión sobre MiPyMes, las cuales no están preparadas para afrontar las inversiones, cambios tecnológicos y más aún, cambios en sus estructuras de costos, sumando a ello el contexto de la pandemia que vivimos.

En el lanzamiento del Proyecto FIC, financiado por el Gobierno Regional del Maule y ejecutado por el Centro Tecnológico KIPUS de la Universidad de Talca, en colaboración con la Universidad Autónoma e INACAP, hubo alto interés de las empresas. El evento, contó con las exposiciones de César Astudillo, académico de la UTalca y director del proyecto; Rodrigo Fica, profesional del Centro Tecnológico Kipus; Mariela Valenzuela, jefa de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y Fernando Pinto, gerente de la empresa “Asgreen”.

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, valoró el esfuerzo regional puesto por los especialistas que participan en la iniciativa: “Como Ministerio del Medio Ambiente, patrocinamos este proyecto FIC que permitirá instalar capacidades en pequeñas y medianas empresas que se encuentren insertas en las comunas que cuentan con Planes de Descontaminación Atmosféricas (PDAs) en vigencia, con el objetivo de disminuir el material generado por los proceso productivos, y cuyos contaminantes resultan dañinos para la salud de la población y el entorno”.

Sepúlveda añadió que a través de este trabajo se entregará asistencia técnica a 200 empresas, por medio de capacitaciones, y se remplazarán tecnologías para medir y disminuir las emisiones atmosféricas emitidas por estas fuentes fijas que serán intervenidas. “Esto, sin duda, contribuirá a reducir la presencia de contaminantes a los niveles fijados por las normas de calidad ambiental que se encuentran sobrepasadas”, dijo.

APOYO A LAS MIPYMES

El proyecto busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región para que cumplan con las exigencias establecidas en los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDAs) Talca– Maule y Valle de Curicó,

La iniciativa tiene como objetivo medir emisiones atmosféricas contaminantes en pequeñas y medianas empresas de la región, para verificar si se cumple la normativa, que a tres años del inicio oficial del Plan de Descontaminación Atmosférica ya es una realidad, al haber finalizado la marcha blanca.

En este contexto, César Astudillo, manifestó que “aquellas ubicadas en la zona Talca-Maule son las más afectadas por las restricciones del PDA” y recordó que comenzará la fiscalización por parte de la autoridad medioambiental.

Esta exigencia obliga a empresas afectas al PDA a la medición periódica de sus emisiones y a reportarlas ante la autoridad ambiental pertinente. Así, deben realizar la revisión de material particulado cada 6, 12, 18 o 24 meses, dependiendo del rubro de la empresa y del combustible que utiliza.

Según el gerente del Centro Tecnológico Kipus, Diego Aliaga, “cumplir el límite impuesto por el PDA es técnicamente difícil de alcanzar para las empresas, ya que es costoso e involucra un gasto que no estaba contemplado. Esto debido a que se requieren reiteradas mediciones de entidades certificadas”.

El Centro Tecnológico Kipus invita a todas las empresas que deben enfrentar el PDA en la actualidad en Talca y Maule, y en los próximos años en el Valle de Curicó, a enterarse de los detalles del proyecto en el siguiente link https://youtu.be/9HU79fOjVBI .

Compartir
keyboard_arrow_up