Con foco en la gestión del agua AgroTech Maule centra su programa 2020

El evento virtual reúne por segundo año consecutivo a empresas y proveedores de tecnología para el sector agrícola y agroindustrial.

13 Octubre 2020

El 15 de octubre en www.agrotechmaule.cl se desarrollará el encuentro que vincula las necesidades tecnológicas de las empresas agroindustriales de la región del Maule con la oferta de productos y servicios disponibles en el mercado nacional.

En 2020 la iniciativa se ejecuta de manera virtual para seguridad de los ciudadanos, contemplando 12 charlas, cuya temática central es la gestión del recurso hídrico, además una sala de exhibición, con 33 empresas participantes; espacios para compartir información, buscar clientes (networking) y ocio a través, de un divertida trivia del agro.

AgroTech Maule es organizado el Centro de Extensionismo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Thinkagro, y el Programa Estratégico Regional, Maule Alimenta -ambos apoyados por Corfo. Cuenta con el respaldo de Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) y la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP).

Al respecto, el director regional de Corfo – Maule, Raphael Zúñiga expresó “los invitamos a AgroTech Maule 2020, actividad virtual que conectará a nuestra agroindustria con proveedores de tecnología para mejorar los procesos y dar soluciones a nuestras brechas productivas. No nos detenemos, nos transformamos”.

Charlas Técnicas

Convocados a tratar la gestión del recurso hídrico, 12 representes de organizaciones privadas, academia y entidades públicas convergerán en AgroTech Maule con el propósito de analizar la grave problemática que afecta al país.

De ellos, sobresale la charla sobre la triada “Energía – Agua- Riego” que expondrá el doctor Claudio Tenreiro, de la Facultad de Ingeniería- Universidad de Talca, destacado científico con más de 30 años de experiencia en la academia, cuyas principales áreas de investigación y desempeño son física no lineal, física nuclear, reacciones nucleares, reactores nucleares, energías renovables, sistemas e innovación tecnológica.

Sobre su ponencia el doctor en física de la Universidad de Sao Paulo- Brasil explicó que “mis argumentos se relacionan en observar el problema desde sistemas de ingeniería asociados a energía fundamentalmente. Lo primero es hacer visible esta temática que para todos de manera inconsciente es multidisciplinar y como tal se entiende que profesionales de distintas áreas deben estar integrados trabajando para encontrar una solución común, el desafío es a informarse, tomar conciencia y buscar formas de actuar consistentes con metas de largo plazo”.

Además, el científico agregó que “se habla de la energía por una parte y de cierta forma se conecta con el riego cuando se quieren analizar los costos asociados y de alguna forma minimizarlos y evidentemente se involucra el agua; sin embargo persiste una visión de desencadenar esto de manera segmentada. Propongo aterrizar en la región del Maule un modelo que lleva el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), que son soluciones integradas para agua, energía y suelo, pues en Chile tenemos políticas disgregadas, cada ministerio brinda incentivos particulares a sus intereses, pero que no tienen esta visión de modelo pues los incentivos pueden entrar en conflicto”.

AgroTech Maule busca fomentar el intercambio de experiencias como un pilar de desarrollo para el agro. La programación del evento impulsa la vinculación entre los actores para propiciar decisiones adecuadas en torno a sus gestiones.