Universidad de Talca y California Davis efectúan consultorías conjuntas

En inédita iniciativa en Chile, estudiantes del Magíster de Administración de Empresas de ambas instituciones brindan asesoría online.

2 Noviembre 2020

“Impact Projects”, es el nombre de la metodología que utilizan los estudiantes del Magíster en Administración de Empresas de las universidades de Talca y California–Davis (UC Davis), que participan de proyectos de consultoría online conjuntos en empresas nacionales.

La iniciativa, única de su tipo en el país, se desarrolla por primera vez entre ambas instituciones, y surge con el objetivo de dar a los estudiantes de ambos programas una experiencia diferente de internacionalización, donde pueden compartir sus conocimientos y aportar al mejoramiento de una organización real.

El director de Relaciones Internacionales de nuestra Casa de Estudios, Gonzalo Arenas, comentó que “este es un buen ejemplo de internacionalización que no implica movilidad y que va más allá de lo tradicional de viajar a un lugar determinado a continuar estudios”.

Agregó que “se considera aquí un proceso que es mucho más complejo y enriquecedor, tanto para los alumnos como para las instituciones, ya que hay una coordinación entre dos equipos de trabajo que desarrollan proyectos en temáticas y necesidades locales, vinculándonos así también con empresas nacionales, logrando que la UTalca sea una plataforma de integración global y conexión local”.

Desde la UC Davis también expresaron su conformidad. “Estoy encantado con el progreso que hemos logrado trabajando con varios profesores de la Universidad de Talca. La Universidad de California-Davis considera que nuestra creciente cooperación es importante para desarrollar nuestras actividades internacionales”, señaló Lovell “Tu” Jarvis, director ejecutivo del Centro de Innovación de Ciencias de la Vida de UC Davis Chile.

Añadió que “el desarrollo de la alianza entre el programa MBA de nuestra Escuela de Graduados en Administración y el programa MBA de la UTalca permitirá realizar estudios de impacto para empresas chilenas por lo que es particularmente atractivo. Espero desarrollar más programas de cooperación conjuntos”.

Uno de los docentes de la UTalca que participan del programa es Bernardo Lara, quien es uno de los guías de los estudiantes. “La expectativa es generar una línea permanente en el MBA donde los alumnos puedan consolidar y poner en prácticas sus conocimientos teóricos, generar una conexión con el mundo privado y lograr una internacionalización que permita una diferenciación importante de nuestro MBA”, indicó.

Las iniciativas comenzaron a ejecutarse hace algunas semanas en las empresas Salmonera Camanchaca y Viña Hugo Casanova.

El sistema considera la conformación de un equipo de estudiantes en cada compañía, conformado por 3 integrantes de cada universidad. Asimismo, hay dos profesores guías, uno de cada institución, además de profesionales de apoyo que ayudan al desarrollo del trabajo. La duración formal del proyecto es de diez semanas, y debido a la pandemia, todo el proceso se efectúa de manera online. Al finalizar el plazo los estudiantes deben entregar los resultados formalmente a las empresas.