Consejo Nacional de Televisión otorgó concesión para señal definitiva de CAMPUSTV

Organismo asignó señal para Talca que se suma a la ya adjudicada en Curicó. Con ello, la señal utalina abarca las provincias más pobladas de la región del Maule.

31 Diciembre 2020

Por unanimidad los miembros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) otorgaron señal definitiva de radiodifusión de libre recepción digital para CAMPUSTV, canal de nuestra Casa de Estudios.

En la resolución el organismo asignó el “canal 36 para la localidad de Talca, Región del Maule, a la Universidad de Talca, por el plazo de 20 años”.

Al conocer la noticia, el rector Álvaro Rojas destacó que la decisión del Consejo “viene a reconocer el trabajo serio de un medio de comunicación universitario, que nació para ofrecer a la comunidad una alternativa de calidad, tanto en información como en entretención como para el resguardo de la identidad de nuestra región y del Chile central que no siempre encuentra un espacio de expresión adecuado”.

La autoridad señaló que “CAMPUSTV no solo es un canal que conecta a la Universidad con su entorno, sino que, además, es una forma de proyectarla hacia el futuro”.

Agregó que “en el último año nos ha tocado vivir sucesos altamente complejos, primero el estallido social y luego la pandemia en que las fake news se han transformado en una constante amenaza para la tranquilidad de las personas. Eso ha dejado en evidencia la importancia que tiene el acceso a fuentes de información confiable como es lo que representa este medio”.

La autoridad universitaria destacó que, con la concesión otorgada, “contamos con dos señales definitivas para la región, lo que nos permite abarcar las provincias más pobladas de ella, sello importante de nuestra Institución que ya cubre con sus radioemisoras prácticamente todo el territorio”.

Cabe mencionar que CAMPUSTV fue el primer canal en alta definición creado en la región del Maule. Si bien luego surgieron otros proyectos de similar categoría, la señal universitaria es la única que, a la fecha, se mantiene en funcionamiento.

Aporte

Fue el 9 de octubre del 2013, cuando la Subsecretaría de Telecomunicaciones emitió la resolución Exenta N°3849, que otorgó el permiso experimental de televisión digital de libre recepción a la Universidad de Talca.

Desde que salió al aire CAMPUSTV ha transmitido de forma ininterrumpida por la señal 25.1 o en el sitio campustv.utalca.cl

Su variada programación pone énfasis en la televisión educativa, en la difusión de contenido cultural, en la salud y actividad física; en documentales de diversos realizadores locales, de Chile e internacionales; en el turismo de la Región del Maule; en material de ciencia y tecnología; la actualidad; el derecho; la economía, y por cierto de espectáculos artísticos de la Universidad. Además, en su historia cuenta con más de 30 programas de producción propia, entre los que figuran espacios como Más Conocimiento Internacional, espacio dedicado a la ciencia e investigación en el que participan invitados de diferentes países; Hablemos de Salud Pública, un programa de conversación y análisis con profesionales de la UTalca; y Entrevistas CAMPUSTV, el cual aborda temas de actualidad. Además, Panoramas del Maule, En Rutina y UTalca Presenta.

En este contexto, la directora de Comunicaciones Corporativas, Liliana Guzmán, sostuvo que la resolución del CNTV que concedió la señal 36 al canal, “es una suerte de reconocimiento a una propuesta seria que ha sabido consolidarse en el tiempo, con contenidos que son un aporte para el desarrollo de la comunidad”.

Añadió que lo anterior es precisamente el objetivo que se impuso la UTalca cuando partió con este proyecto. “La creación de este canal de televisión responde al rol de una universidad pública, que se inserta y relaciona con su territorio aportando no solo desde el punto de vista del proceso educativo para formar nuevos profesionales”, afirmó.

Guzmán subrayó que “CAMPUSTV es un canal inmerso en la comunidad, con una programación variada destinada a difundir contenido cultural, artístico y académico, pero con foco en su territorio. Se trata de una señal de la Universidad de Talca pensada en su entorno y en su gente”.

Tras la obtención de la señal definitiva, la directora señaló que “se viene una nueva etapa de consolidación a nivel regional y ello nos impone nuevos desafíos en la gestión, en materia de programación y en especial en nuestro vínculo con la comunidad y medios locales”.