Universidades destacan su rol como agente cultural en el país

4 Abril 2012

Las universidades deben tener una voz más fuerte en la toma de decisiones de las políticas culturales públicas e incidir en ellas, según expresó la directora general del Observatorio de Políticas Culturales, Bárbara Negrón, quien al mismo tiempo reclamó una construcción participativa en ese ámbito.

A su juicio, este es uno de los desafíos actuales para la extensión universitaria, junto con la oportunidad de investigar sobre distintos problemas que atañen al mundo cultural y artístico. “Faltan muchos estudios, como por ejemplo, sobre la realidad de los bailarines o de los músicos, sobre aspectos comerciales o respecto al consumo”, manifestó.

Bárbara Negrón se refirió al rol de los centros de extensión en el desarrollo cultural, en el Primer Seminario de Directores de Extensión Cultural y Editoriales de las Universidades Chilenas, realizado en la Universidad de Talca. En su exposición, reseñó el tránsito recorrido por la extensión universitaria a partir de la reforma, cuando comienza a formar parte de la estructura institucional. Recordó también el gran hito de creación de la televisión universitaria; el silenciamiento del tiempo de la dictadura y la recuperación de espacios a partir de 1990, la consolidación de la institucionalidad y el crecimiento del sector.

Agente cultural

Junto con ello resaltó cómo la universidad se reveló como un agente cultural fundamental, que no sólo tiene como preocupación preservar el patrimonio artístico, sino aspectos como mantener elencos estables, formar creadores y crear públicos. Sin embargo, aclaró que “para el Estado no siempre es evidente que las universidades son agentes de extensión”.

A la par con el crecimiento logrado en los últimos años, observó que se abren oportunidades en el ámbito de la profesionalización, lo que implica que “todos los agentes están convocados a especializarse”, y uno de los aspectos que identificó es la necesidad de formar en gestión cultural.

Coincidente en este sentido se manifestó la académica de la Universidad Complutense de Madrid, Gianula Kanelos, quien destacó la experiencia de 20 años del Magíster en Gestión Cultural en Artes que dicta esa institución. Un programa similar en Chile representaría para ella una oportunidad. “Un creador no tiene que pensar necesariamente en la gestión, pero sí la universidad le puede proporcionar las herramientas, no sólo con la producción y la exhibición”, recalcó.

La directora de Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Myriam Singer, quien habló sobre el arte de hacer cultura en las universidades, declaró que “el arte es una forma de ver el mundo y de intervenir en él y yo creo que en esa dirección, las universidades que se dedican a preparar gente para intervenir en el mundo de una manera profesionalmente sana y con resultados predecibles, también hacen arte a través de sus facultades o de sus departamentos de extensión”.

Música y extensión

La experiencia de la Universidad de Talca en las áreas de extensión y formación musical dio a conocer la profesora de la Escuela de Música Mirta Bustamante, creadora del Coro Universitario y del Coro de Niños de la UTALCA. Su enfoque se centró en el desarrollo del área musical de la mano de la extensión, que ha tenido como hitos la creación del Conservatorio y de la carrera de Interpretación y Docencia Musical con gran impacto en el medio y reconocimiento a nivel nacional. “Se ha ido instalando una disciplina en una región donde había muy escaso desarrollo musical. Era prácticamente un desierto, y con la Universidad y a través de la extensión, se fue haciendo una siembra que hoy está dando frutos importantes y reconocidos a nivel nacional”

La directora de Extensión de nuestra Universidad, Marcela Albornoz, valoró el encuentro y la participación de representantes de 14 universidades públicas y privadas e indicó en una instancia que permitió “poner en común experiencias respecto a un trabajo maravilloso e intenso que nos permite crear y repensar una nueva cultura para nuestro país”.