Fotografía, poesía y cine en semana cultural de Rumania

10 Abril 2012

“Rumania, Paisajes y construcciones” se llama la muestra fotográfica de castillos y edificaciones simbólicas de ese país europeo instalada en la sala Ema Jauch de la Universidad de Talca y que se complementa con lecturas poéticas y un intenso ciclo de cine.

El rector Álvaro Rojas y autoridades universitarias recibieron al embajador de Rumania en Chile, Ángelo Florín, quien además recorrió el Campus Talca junto a la primer secretario de esa embajada y encargada de asuntos políticos y culturales, Camelia Jipa, en compañía de la Directora de Extensión de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz.

Canciones de Mario Oltra, música tradicional chilena, entonadas por el tenor Alejandro Lavín y acompañadas por una guitarra, sirvieron de introducción a la cultura agraria y poética de la maulinidad para las ilustres visitas.

COOPERACIÓN ACADÉMICA

El vínculo de cooperación académica entre Rumania y Chile da un paso más con esta semana cultural, dijo el rector Álvaro Rojas, señalando que es el inicio de un programa “más amplio que nos interesa profundizar y que seguirá con otras artes, con la música y el folclor, que es uno de los más hermosos de Europa, incluso quisiéramos tener acá al director del Ballet Nacional Chileno que está dirigido por un rumano, Gigi Caciuleanu”.

“Le doy las gracias embajador por viajar hasta la provincia (…) Educación, investigación y cultura son las bases de la globalización”, sostuvo Álvaro Rojas.

Rumania trae sus raíces en un esfuerzo que valoramos en medio de los efectos negativos de la globalización que tiende a arrasar las identidades.

La primera autoridad de la UTALCA, valoró a su vez el acuerdo de convalidación de títulos universitarios entre Rumania y Chile que potenciará el intercambio de estudios “ofreciendo una experiencia internacional enriquecedora para nuestros alumnos y para los estudiantes rumanos en nuestro pais”.

LATINIDAD

El embajador Ángelo Florín agradeció la invitación. Nuestro cine, dijo, y la fotografía, así como la poesía, representan una breve visión de la cultura de un pueblo que lleva más de dos mil años de antigüedad y “que se siente muy orgulloso de la herencia latina lugar que compartimos con Chile, porque Rumania y Chile somos las dos orillas de la latinidad, nosotros en el extremo Oriente y ustedes en la orilla del Pacífico”.

La globalización es una ventaja y una amenaza donde cada nación tiene derecho a mantener su identidad, agregó.

“Y una forma de preservar los valores es darnos a conocer en el exterior porque a pesar de la lejanía física, hay cosas que nos acercan: la arquitectura, el cine y la poesía rumana para el público regional, espero den una imagen más completa de la latinidad en las orillas del mar negro”.

TRADUCCIÓN DE POETAS

El poeta Omar Lara, presente en la ceremonia, vivió por largo tiempo en Rumania y ha realizado la traducción de notables representantes de ese país, tradición fue inaugurada por Pablo Neruda 1967 con el libro 44 poetas rumanos, dijo el rector Rojas. El libro traducido por Omar Lara, “El centinela de la Galaxia”, de Marin Sorescu fue analizado ayer y continuará el 11 de abril, esta vez con la exposición “Peces de piedra” y la presentación del libro “Pez de piedra” de Alejandro Lavin.

La lectura de los volúmenes de poesía rumana representó el inicio de la semana cultural en el Centro de Extensión de la UTALCA la que seguirá con un ciclo de cine contemporáneo.
Hoy martes se exhibe “Occidente” (2002), a las 19 horas y posteriormente las películas “Bendita seas, prisión”, (2002) –este 11 de abril, a las 19 horas- para culminar con “Ciuleandra” (1985) el viernes 12 a la misma hora.

Poesía, literatura e historia de este país rico en tradiciones, patrimonio arquitectónico y naturaleza esperan al visitante en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.