Libro revisa el desarrollo de la arquitectura contemporánea en Latinoamérica

Dirigido a estudiantes y público en general interesado en la disciplina, el texto es un compilado de las ponencias de diversos arquitectos/as latinoamericanos/as que han participado del seminario “Del territorio al detalle”.

Autor: Elba Fuentealba | 4 Enero 2022

“Del territorio al detalle”, es el nombre de la obra surgida a partir de la recopilación de las conferencias dictadas por arquitectos/as latinoamericanos/as que participaron del seminario homónimo que se realiza en la Universidad de Talca desde el año 2007, evento que reúne a estudiantes, académicos/as y profesionales.

Editada por el académico de la Escuela de Arquitectura, Germán Valenzuela, con el financiamiento de Fondo Nacional de Fomento del Libro y  la Lectura, contempla ensayos de 12 arquitectos/as que retratan cómo se ha desarrollado el área en sus respectivos países, donde el prólogo fue escrito por la fundadora y directora de Global Award for Sustainable Architecture, Jana Revedin .

Durante el lanzamiento de la obra que se desarrolló en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago, el profesor Valenzuela señaló que, a partir de esa reflexión, los/as especialistas “contribuyen a la discusión respecto al futuro de la disciplina, poniendo en valor las prácticas periféricas y su aporte a nivel global”.

De igual modo resaltó que la obra “tiene una orientación hacia los estudiantes y hacia la gente que tiene interés la arquitectura, porque con ella nos relacionamos todos los días”.

La actividad contó con la presencia de Mario Figueroa, uno de los autores del proyecto que dio vida al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que se encuentra en la capital chilena, quien destacó la capacidad del libro para llegar a cualquier tipo de lector/a.

“Sale del ambiente irrestricto de los/as arquitectos/as para poder llegar a un público, a una sociedad, que necesita ser educada”, expresó.

Por su parte el editor de la obra agradeció la generosidad de las y los profesionales que participaron en su desarrollo. “Llevamos un montón de años haciendo esto, junto con Marcela Godoy, Felipe Miño a quienes agradezco muchísimo, y por el respaldo de la Universidad de Talca, de la Dirección de Investigación”, comentó.

Compartir
keyboard_arrow_up