Taller creado por Nemesio Antúnez llega a la Universidad de Talca

13 Julio 2012

Un escáner general sobre el estado actual del Taller 99, presenta una exposición sobre la obra individual de cada uno de sus integrantes, que se inauguró el martes 17 en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Universidad de Talca.

El Taller 99 fue creado hace 55 años por Nemesio Antúnez cuando recién llegaba a Chile desde Nueva York y su primer local fue Guardia Vieja 99, en la casa del pintor, donde éste enseñó técnicas de grabado.

“Ha pasado mucha tinta por los tórculos del Taller 99; innumerables aciertos y desaciertos, sentido colaborativo e inagotable energía han forjado la experiencia individual de numerosos artistas que han asimilado los recursos del grabado, enriqueciendo sus propuestas de creación e innovando en los procedimientos”, recuerda Rafael Munita, miembro de la directiva de este colectivo.

Al mismo tiempo define el taller “como un cuerpo vivo que, sin perder su identidad ni el vínculo con su entorno, necesita del constante cambio para su existencia y crecimiento”. Es así como ese centro “ha transitado por distintos períodos que han improntado su cuerpo al punto de convertirse en una instancia de múltiples y hasta encontrados entendimientos”.

La convocatoria del escáner general que ahora se presenta abarca desde su fundador hasta jóvenes recién ingresados. “De esta forma se pretende marcar esta etapa con una nomenclatura de fecha significativa, T/99 dos mil once, que es el tiempo en que se ha realizado un radical cambio de espacio físico, se está viviendo un importante crecimiento en las actividades tradicionales de taller y se inicia un proyecto nuevo de galería in situ”, agrega.

El Taller 99 decidió compartir este periodo de renovación con la Universidad de Talca, a través de esta muestra que se podrá visitar hasta el 11 de agosto.