UTalca inaugura edificio institucional con espacios de trabajo para la comunidad

Además de oficinas corporativas, el inmueble cuenta con salas equipadas para que emprendedores locales, que requieren de apoyo en materia de innovación puedan desarrollar trabajo colaborativo.

Autor: Camila Bauer | 22 Abril 2022

Un amplio y moderno edificio para el trabajo colaborativo con la comunidad fue inaugurado por la Universidad de Talca en la capital maulina. Las instalaciones permitirán generar espacios de intercambio y fomentará la vinculación de la Casa de Estudios con su entorno inmediato.

El denominado edificio Lircay cuenta con una superficie de 2300 metros cuadrados y albergará las oficinas de la Vicerrectoría de Innovación, el Instituto Interdisciplinario para la Innovación, las Direcciones General de Vinculación con el Medio, de Innovación y Transferencia, y de Campus Virtual, además de algunas oficinas de Finanzas y salas destinadas a estudiantes de postgrado.

“Queremos que estas áreas tengan las mejores dependencias posibles y esas son las señales que da la institución y que demuestran que estos temas tienen un lugar preferente, de fácil acceso y que representan el espíritu de nuestra Casa de Estudios, de entender que la innovación, el emprendimiento y la vinculación con el medio son temas centrales en una universidad contemporánea”, declaró el rector Álvaro Rojas.

Vinculación con la comunidad

El recinto aloja una sala para co-working de 441 m2, equipada con mobiliario adecuado para el desarrollo de trabajo en equipos, como pizarras acrílicas magnéticas, mesas, estaciones de trabajos, taburetes, gabinetes móviles para generar un espacio flexible en su uso, y con ello permitir que la comunidad se incorpore y pueda efectuar distintas actividades creativas.

El vicerrector de Innovación, Pablo Villalobos, explicó que, “las personas puedes venir acá, esto es un espacio abierto donde pueden revisar sus proyectos, sus innovaciones, donde pueden también interactuar con nuestros profesionales que los atenderán, les prestarán apoyo en aspectos relacionados con transferencia tecnológica, propiedad intelectual y vigilancia tecnológica”.

Asimismo, destacó que en este nuevo recinto contempla un laboratorio de 5G para las tecnologías de información, laboratorios de prototipado y digitalización, y diversos espacios de co-working, para que puedan de alguna forma interactuar y co-crear entre distintos actores de la sociedad, nuestros académicos y estudiantes”.

Por su parte, el director de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, manifestó que, “cuando diseñamos la distribución de este edificio siempre pusimos, como piedra angular, un espacio abierto, donde la comunidad pudiese acceder fácilmente. Queremos que la gente venga y que las comunidades representadas en distintas áreas de la economía puedan estar presentes. Es un espacio donde se quiere generar procesos de innovación, de articulación y co-creación”, aseguró.

Compartir
keyboard_arrow_up