Centro de Sistemas de Ingeniería conformó su directorio

4 Septiembre 2012

Dos integrantes de empresas privadas y tres académicos de la Universidad integraron el primer directorio del Centro de Sistemas de Ingeniería (CSI), que se reunió la semana pasada en el Campus Curicó, junto a otros profesionales que trabajan para esta organización universitaria.

Al finalizar el encuentro, los nuevos miembros se mostraron muy satisfechos de participar en esta iniciativa.

“Hay un tremendo potencial de desarrollo, creación e innovaciones en esta Universidad, con personas con muchas capacidades y nosotros como empresarios creemos que podemos aportar en las conversaciones y a las construcciones de redes, que puedan ser útiles para el centro”, afirmó Enrique Bravo, empresario y miembro del directorio del CSI.

El directorio también quedó conformado por el empresario Gustavo Rivera y los académicos Narciso Cerpa, Claudio Tenreiro, y el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Carlos Torres, quien fue escogido como director de ese Centro.

Según lo acordado en la reuniónse espera que el directorio del CSI se reúna de manera formal al menos cuatro veces al año, para discutir y definir los lineamientos de la organización, además de analizar los avances logrados.

“Fue una reunión muy provechosa, sobre todo por la importancia que tienen estas dos personas externas que nos dan la visión de lo que realmente está necesitando la región», indicó la profesora María Luisa del Campo, quien es co-fundadora de dicho Centro.

Durante este primer encuentro se presentaron los proyectos que actualmente tiene el CSI y que está desarrollando en el ámbito de la energía, los que tuvieron una excelente acogida por parte de los integrantes externos del directorio, quienes se mostraron muy interesados por conocer en profundidad las iniciativas.

“Me gustaron mucho las ideas y la forma de colaborar que tienen los miembros del directorio que son externos a la Universidad, se nota un interés por participar y colaborar efectivamente de los proyectos”, destacó el profesor Narciso Cerpa tras la reunión.

La próxima cita del directorio será el 26 de septiembre, cuando se realice la planificación y se analicen futuros proyectos y lineamientos para los próximos años. Además, definir las posibilidades de prestaciones de servicios posibles de desarrollar.

Creación

Recordemos que esta unidad tecnológica fue aprobada por el Consejo Directivo de nuestra Corporación en enero de este año, tras varios años de trabajo por parte de los académicos que encabezan el proyecto.

“Los centros de la Universidad tienen mucho contacto con las industrias de la Región. Son centros que están estrechamente vinculados al sector productivo. La Universidad tiene un prestigio que nos ayuda para trabajar con estos sectores”, comentó el profesor Cerpa.

Una de las razones para la consolidación del centro tecnológico fue que en octubre del año pasado, académicos de la Facultad se adjudicaron fondos para desarrollar dos iniciativas de gran relevancia a nivel regional en el área de energía.

La primera, fue la presentada por el profesor Carlos Torres: el “Parque Fotovoltaico en el sector de Loncomilla”, que con fondos regionales por 124 millones 304 mil pesos, usará energías renovables no convencionales, para abastecer un sistema de riego de 3 mil 500 hectáreas en el secano costero.

El impacto será altísimo, en especial para los dueños de 76 predios de pequeño tamaño que se encuentran en el sector, quienes podrán mejorar su competitividad.

La segunda iniciativa, del profesor Claudio Tenreiro, es la “Plataforma Regional de Gestión de la Energía (PRGE)”, la que busca promover el manejo responsable de la gestión de los recursos energéticos de la Región del Maule. Esto, mediante una novedosa plataforma en línea que proveerá a los diversos sectores productivos, ambientales y a toda la comunidad de información precisa sobre los recursos energéticos. Se permitirá así la toma de decisiones estratégicas y la elección de fuentes de energía eficientes.