Crean nueva tecnología que monitorea ejercicios kinesiológicos de adultos mayores

«Smart Mesck” es el nombre de esta innovación desarrollada por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano UTalca.

Autor: Juan Pablo San Cristóbal | 31 Agosto 2022

La pandemia del Coronavirus ha provocado que gran parte de la población haya visto disminuida sus posibilidades de movilización por los diferentes rincones de su comuna, ciudad o incluso del país. Sin embargo, los más afectados son los adultos mayores, considerados como uno de los grupos de riesgo ante posibles contagios.

Solo la Región del Maule concentra el 21,9% de la población de personas mayores de 60 años y más, siendo esa parte de Chile, la tercera región con más población envejecida en el país.

Ante esta situación, investigadores/as de la Universidad de Talca encabezados por la directora del Centro Tecnológico y Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano, Valeska Gatica, desarrollaron una solución para que este segmento etario realicen sus actividades lejos del encierro de una forma totalmente segura. Se trata de “Smart Mesck”, financiado por fondos FIC-R del Gobierno Regional del Maule.

La tecnología Smart Mesck, consiste en un “cuello mascarilla” que posee sensores que monitorean la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y niveles de oxígeno en la sangre. Además de sensores inerciales, con los que a partir de un algoritmo matemático obtienen datos exactos sobre el control postural del adulto mayor de manera instantánea. Postura en general, estabilidad estática y dinámica: datos que permiten monitorear completamente la salud y movimientos en el adulto mayor.

La directora del proyecto Smart Mesck, Valeska Gatica, explicó que esta novedosa iniciativa “nace en tiempos de pandemia y a raíz de la misma. Se crea porque se evidenció la dificultad de hacer seguimiento regular a usuarios con preexistencias crónicas por parte del sistema sanitario, lo cual es un factor de riesgo para las alteraciones que podrían sufrir a corto y mediano plazo”.

El sistema posee un software de telemonitoreo que permite observar a la persona mayor, entregarle datos directamente hacia su celular o hacia el celular del profesional de la salud del consultorio, del hospital o a un familiar del adulto mayor. “El software de telemonitoreo se une con el software de telerrehabilitación que nosotros ya tenemos que es el ETI. Triada que logra que Smart Mesck actúe como tecnología, cuello mascarilla, y un software de telemonitoreo, unido al software de telerrehabilitación que también desarrolló nuestro centro”, especificó Gatica.

Tecnología

En términos prácticos, el equipamiento permitirá testear o evaluar al adulto mayor dentro o fuera de su hogar, monitoreando su movilización constante cuando se dirige a su lugar de destino, o bien cuando camina o realiza rehabilitación presencial o a distancia, incluso con los juegos o la terapia creada por este mismo centro que va a ir instalada en el sistema.

“Es una tecnología que va será muy utilizada por nuestras personas mayores de la Región y del país. De hecho, la hicimos honrando a nuestros adultos mayores con los que trabajamos hace ya 10 años, ya que ellos no iban a sus clubes de adultos mayores, ni a las zonas donde hacían ejercicios como Tai –Chi  y no participaban en las terapias  de nuestro centro a raíz de las medidas de confinamiento que  buscan anular el avance del Covid. Es por lo anterior que esta tecnología se usará en cualquier fase del plan sanitario y va a permitir una mayor independencia de los adultos mayores, porque se puede utilizar como cuello o como mascarilla y su tecnología electrónica es desmontable y se puede lavar”, comentó Natalia Ibarra, investigadora del Centro Tecnológico y Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano y parte del proyecto Smart Mesck.

Por otra parte, Smart Mesck cuenta con una tela especial usada en el ámbito deportivo para controlar otros factores como los hongos que pueden darse por la humedad excesiva, por lo que será una tecnología que además en su fase final va a tener incorporada Inteligencia Artificial.

La investigadora señala que Smart Mesck no pretende reemplazar lo que hacen los profesionales rehabilitadores, “sino que es un apoyo a lo que ellos realizan a través del  telemonitoreo y la medición constante a adultos mayores, para complementar todas las labores de rehabilitación».

Procesamiento de datos

Los antecedentes que entrega Smart Mesck son tabulados y se obtienen dividiendo los datos de postura con un algoritmo matemático y se transmiten vía Bluetooth a la aplicación. Ahí, se  analizan con un software que procesa la información para conocer datos fundamentales de la postura de la persona. Los resultados se transmiten de manera simple y sin tecnicismos para que lo entienda el Adulto Mayor de forma sencilla y con un grado mayor de profundidad de explicación para el profesional de la salud.

Dichos resultados se entregan en un software sincronizado con el cuello deportivo inteligente para monitorear signos vitales y postura, válida también para detectar y prevenir descompensaciones y alteración del equilibrio. Además, permitirá guiar y recomendar tipos de ejercicio físico necesarios para mejorar la funcionalidad en el tiempo y calidad de vida en esta población.

El artículo que se entregará de manera gratuita a los adultos mayores, a la espera del apoyo de privados para que también puedan aportar a que llegue a más personas.

En este aspecto, la profesional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, indicó que “como proyecto del Gobierno Regional nos hemos comprometido con 30 cuellos masacrillas para entregar gratuitamente, y dentro de nuestros asociados al proyecto, tenemos la Asociación Regional de Clubes de Adultos Mayores. Nuestro objetivo es dejar al menos 30 en clubes de la Región del Maule. También, hacemos un llamado a los privados que puedan invertir en esta tecnología y nosotros expandirla a los distintos lugares de la Región del Maule a donde no hay mucho acceso como zonas de la costa o la cordillera, incluido el valle donde es poco el acceso. Nos gustaría además que estuviera en consultorios o en Cesfam donde se atienden muchos adultos mayores”.

Compartir
keyboard_arrow_up