Expertos en derecho laboral analizarán estado del sindicalismo en Chile

29 Abril 2013

Destacados especialistas chilenos y extranjeros se darán cita entre el 9 y el día 11 de mayo en las XX Jornadas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que se realizarán en el Campus Talca de la corporación maulina.

El director de las Jornadas, Rodrigo Palomo, explicó que el tema central del evento será “La organización sindical”, tema respecto del cual existen deudas pendientes en el país.

“Si bien se han efectuado varias reformas a las normas laborales impuestas por el Plan Laboral, es el Derecho Colectivo del Trabajo el que aparece como la mayor asignatura pendiente de reforma tras el regreso a la democracia”, declaró.

Palomo destacó que la realización de este evento –organizado por la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (CEDETSS) de la Universidad de Talca- plantea diversos hitos destacables para la institución maulina.

“Será la segunda oportunidad en que nuestra casa de estudios alberga el evento académico nacional más importante sobre estas disciplinas jurídicas, tras organizar, en 2006, las XIV Jornadas. Además, es la actividad con que el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, recientemente creado, se presenta ante la comunidad laboralista”, explicó.

El docente anticipó que la actividad contempla la realización de dos paneles centrales (“Cuestionamiento a las bases del sistema chileno de sindicalismo. Propuestas de reforma”, y “El sistema de garantías y facilidades para el ejercicio de la función sindical”), en los que se incluirá una ponencia principal, cuatro comentarios a la misma y comunicaciones seleccionadas”.

Agregó que además se realizarán dos mesas redondas, una de enfoque académico (“Las actuales líneas jurisprudenciales en materia de tutela de la Libertad Sindical”) y otra que reunirá a actores sociales y parlamentarios (“El rol de los sindicatos en Chile”).

“La convocatoria amplia y transversal de las Jornadas permitirá que destacados académicos, investigadores, jueces, dirigentes sindicales, dirigentes empresariales y congresistas de gobierno y oposición, discutan sobre estos temas. Las ponencias presentadas y las conclusiones del evento se incluirán en un libro colectivo que será publicado durante el segundo semestre de 2013”, sentenció Palomo.

EXPOSITORES

La Conferencia inaugural estará en manos del Académico Pontificia Universidad Católica del Perú, Alfredo Villavicencio, quien hablará sobre “La intervención del sindicato por la ley en América Latina”.

En tanto, entre los expositores figuran Francisco Tapia, catedrático de la Universidad Católica, quien expondrá sobre “Cuestionamiento a las bases del sistema chileno de sindicalismo. Propuestas de Reforma“; Eduardo Caamaño, de la Universidad Católica de Valparaíso, quien hará lo propio en el terreno de “El sistema de garantía y facilidades para el ejercicio de la función sindical e Irene Rojas, quien hablará sobre “El rol de los sindicatos en Chile”.

Compartir
keyboard_arrow_up