Ues estatales proponen reforma al sistema de educación superior

13 Junio 2013

“Propuestas para un nuevo Sistema de Educación Superior” se denomina el documento elaborado por el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) que fue entregado al presidente del Senado, Jorge Pizarro.

El titular de la Cámara Alta recibió el texto de manos del presidente del Cuech, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien estuvo acompañado por sus homólogos de las universidades de Chile, de Talca y Tecnológica Metropolitana (UTEM), Víctor Pérez, Álvaro Rojas y Luis Pinto, respectivamente.

Al recibir el documento el senador Pizarro valoró el trabajo realizado por los representantes de las UES estatales, indicando que todas las propuestas que busquen mejorar el financiamiento y la calidad de la educación son bienvenidas.

El senador Pizarro indicó que estas medidas resultan altamente oportunas considerando el momento de grandes definiciones que vive el país, ad portas de las elecciones primarias con miras a los comicios presidenciales. De hecho, aseguró que las propuestas de los candidatos apuntan a generar cambios de fondo en materia educacional, por lo que estas reflexiones llegan en buena hora.

Por su parte, el rector Valle explicó que realizaron un trabajo de reflexión dirigido a todos los actores que intervienen en la toma de decisiones de carácter educacional, dentro de los cuales se encuentran los parlamentarios.

En este ámbito, la máxima autoridad de la UTALCA sostuvo que en el escrito se analiza el rol de las universidades públicas, su actual situación y la contribución que representan para el desarrollo de la educación en el país. “Hacemos una mirada global respecto de la educación pública con un foco particular en la educación superior”, planteó.

“El documento también entrega una mirada a nuestros compromisos con la calidad, con favorecer a los alumnos con menores ingresos y con una situación económica más compleja. Es un documento que estimamos sintetiza las aspiraciones de la sociedad respecto del sistema universitario público”, precisó.

Rojas indicó que el mismo texto -que también fue distribuido entre la comunidad utalina- está siendo entregado a representantes de todos los sectores, entre ellos, los candidatos a la presidencia de la República.

“Es un planteamiento de largo plazo que reivindica el rol de lo público, que se hace parte de la responsabilidad del Estado en torno a la educación y creemos que es un documento programático que permite enfocar una discusión en la cual nuestro país ya está sintiendo que hace falta, en donde las universidades públicas están llamadas a jugar un papel muy importante”, sentenció.