Científicos de la UTALCA y de Australia buscan opciones para enfrentar cambio climático

25 Junio 2013

El cambio climático y sus efectos en los cultivos llevaron a científicos australianos y de la Universidad de Talca a establecer formas de colaboración en la búsqueda de soluciones en torno a la falta de agua y otros problemas que ya ese están generando y que recrudecerán en el futuro.

Se trata de tres representantes de la Organización para la Investigación Científica e Industrial del Gobierno de Australia (CSIRO): su vicepresidente, Mark Peoples; la fisióloga de cereales Fernanda Dreccer y el fisiólogo de vides Everard Edwards, quienes compartieron con sus pares de la Facultad de Ciencias Agrarias conocimientos emanados de las investigaciones que dirigen en los ámbitos señalados. El encuentro se realizó en el contexto del Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, que desarrolla la UTALCA
El académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Alejandro del Pozo, quien ya mantenía contactos de trabajo con el vicepresidente del prestigioso centro australiano, precisó que la reunión tuvo por objetivo compartir información. “Estamos trabajando especialmente en torno a la tolerancia al estrés hídrico y eficiencia del uso del agua en plantas. Estamos con la misma problemática, que es cómo mejorar la eficiencia del agua en los cultivos mencionados, sobre todo en este ambiente de cambio climático”, afirmó.

Agregó que Australia enfrenta un gran problema de sequía, “mucho más que nosotros y tiene muy buenos investigadores trabajando en el tema por eso es una gran colaboración para nosotros poder compartir estos temas y la idea es establecer algún tipo de convenio”.

De acuerdo a lo expresado por Fernanda Dreccer los tres investigadores vinieron a América Latina para tomar contacto con pares de Chile y de Brasil en busca de colaboración. Respecto a la magnitud del impacto que está sufriendo Australia a raíz del cambio climático, la investigadora observó que, al ser el continente más seco, la producción de cereales siempre se ha enfrentado al problema de la sequía “y ahora, con el cambio climático, venimos observando el daño que causan las altas temperaturas”. Esta situación afecta particularmente al cultivo de trigo que es el principal cereal que se cultiva en ese país “y las altas temperaturas y la sequía le afectan tremendamente”.

“Es un problema enorme y lo más importante es que hay que invertir ahora en investigación porque producir una variedad de trigo resistente al estrés hídrico lleva 10 o 20 años”, argumentó Dreccer, quien trabaja en mejoramiento de cereales para resistir estrés como falta de agua y altas temperaturas.

Por su parte el director del Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático, Samuel Ortega, manifestó el interés de establecer una colaboración orientada al trabajo en viñas, con la idea de evaluar el efecto del cambio climático sobre la productividad y la calidad del viñedo. “Estamos preocupados también de adaptar la viticultura al cambio climático y eso está relacionado fundamentalmente con el uso de nuevas tecnologías de riego con el objetivo de enfrentar la posibles escasez de agua en el futuro”, precisó.

Al mismo tiempo, observó que el programa se planteó posicionar el tema del cambio climático y sus efectos en la agricultura, para lo cual, adicionalmente a los seminarios con investigadores nacionales y extranjeros, se desarrollará un programa con agricultores.