Estudiantes dieron vida a sus libros favoritos en concurso PACE UTalca

Iniciativa dirigida a jóvenes de enseñanza media permitió combinar el fomento lector, expresión digital y desarrollo de habilidades del siglo XXI.

Autor: Fraymar Pagua Roja | 13 Junio 2025

Como parte de las actividades en conmemoración del Día del Libro, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca organizó el concurso Libro Reels Challenge, innovadora propuesta que invitó a estudiantes de 3° y 4° medio de los 18 establecimientos en convenio a transformar la lectura en una experiencia creativa y audiovisual.

La iniciativa tuvo como objetivo fomentar el gusto por la lectura y, al mismo tiempo, fortalecer habilidades transversales fundamentales para el desarrollo integral de los y las estudiantes, tales como la comunicación efectiva, la creatividad, el pensamiento crítico y la alfabetización digital.

El concurso consistió en elaborar un reel de hasta un minuto de duración, publicado en Instagram por las cuentas oficiales de los establecimientos educacionales o centros de alumnos en colaboración con el PACE UTalca (@paceutalca). En cada video realizaron una mini reseña de su libro favorito utilizando distintos formatos expresivos como la narración, actuación, canto o animación, promoviendo así la libertad creativa y el uso responsable de herramientas digitales.

En total, se recibieron once reels, los cuales se evaluaron mediante un sistema mixto que consideró aspectos cualitativos como cuantitativos. La evaluación cualitativa a cargo de una comisión conformada por profesionales de los distintos componentes del equipo PACE UTalca, midieron criterios y capacidad de síntesis. Por su parte, la evaluación cuantitativa (50%) se basó en la cantidad de interacciones que cada video recibió en redes sociales hasta la fecha de cierre.

El concurso se llevó a cabo durante el mes de abril. Tras el proceso de deliberación, se reconoció a tres estudiantes por la calidad de sus trabajos, todos de la provincia de Linares: Abiel Valdivia, del Colegio Alberto Molina Castillo, con el reel sobre el libro No tengo boca y debo gritar, Paz Agurto, del Liceo Bicentenario Pablo Neruda, quien compartió su visión de El Principito; y Anita López, también del Colegio Alberto Molina Castillo, quien eligió el clásico Mujercitas.

«Me llamó mucho la atención que se diera paso a la creatividad y que pudiéramos usar cualquier medio para expresar la historia», comentó Abiel Valdivia, quien además destacó la profundidad temática de su libro. «Me encantó por los temas que abarca: inteligencia artificial, la figura de Dios y cómo el espíritu humano enfrenta amenazas y debe tomar decisiones difíciles. Fue todo un desafío animarlo, pero muy gratificante».

Por su parte, Paz Agurto dijo que decidió participar porque «me gusta leer y también me gusta resumir las cosas, hacer que el mundo vea lo que a mí me gusta. El Principito es un libro que inspira mucho, es un clásico que nunca pasa de moda. Yo creo que leer un libro es como abrir una puerta hacia lo desconocido».

Desde el mismo establecimiento de Abiel, Anita López compartió sus motivaciones: «Me pareció interesante la propuesta, y también quise que mi colegio se diera a conocer. Somos un colegio pequeñito, pero con muchas ganas. Mujercitas me encanta, sobre todo la época en que se desarrolla y los talentos únicos de cada una de las niñas. Es una historia hermosa que vale la pena contar».

La encargada de comunicaciones del PACE UTalca, Fraymar Pagua, destacó la importancia de este tipo de concursos.

«No solo permiten visibilizar el talento y la voz de las y los estudiantes, sino que también refuerzan competencias fundamentales para su desarrollo académico y personal, como la lectura crítica, la comunicación efectiva y el uso creativo de plataformas digitales. Además, fortalecen el vínculo entre el programa y las comunidades educativas, al generar espacios de participación que conectan con los intereses de las y los jóvenes», expresó.

Asimismo, relevó que este tipo de experiencias se continuarán promoviendo desde el programa, como parte de una estrategia comunicacional y educativa que busca acercar el aprendizaje a los intereses y lenguajes de las nuevas generaciones.

 

Compartir
keyboard_arrow_up