Destacan necesaria política pública en descentralización

26 Agosto 2013

El presidente de la Corporación Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede), Heinrich von Baer, manifestó que es hora de que las comunidades regionales exijan —a todos los candidatos en cargos de representación popular— un compromiso activo sobre medidas descentralizadoras. El planteamiento lo efectuó durante el seminario que abordó las propuestas para una política de Estado y desarrollo regional, que fue desarrollado en la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE).

Von Baer, también presidente de la iniciativa ciudadana “Chile Descentralizado… Desarrollado”, afirmó que nuestro país es el más centralizado no sólo de los miembros de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE), sino de toda América Latina. Aseguró que si no se supera esta situación, Chile no podrá alcanzar el desarrollo.

El empresario y líder regionalista fue invitado por el Centro de Competitividad del Maule (CCMaule) de nuestra Casa de Estudios y por la Junta de Adelanto del Maule, en el contexto de uno de los Convenios de Desempeño de la Universidad con el Mineduc.

“Es imprescindible enfocarnos en una verdadera política de Estado sobre descentralización y regionalización”, afirmó Jorge Navarrete, académico de la Face y presidente del CCMaule, quien además destacó que el sistema actual no responde a las necesidades de las regiones.

Sistema en crisis

A juicio de Von Baer —rector de la Universidad de la Frontera de Temuco—, en un rango de uno a diez, el país ha avanzado solo “dos y medio” en el proceso de descentralización. Agregó que en plena sociedad del conocimiento y de estructuras en red, “el sistema centralizado, vertical y jerárquico que hemos heredado del modelo napoleónico de organización estado-nación, ha hecho crisis y no da para más”. Señaló que las regiones están conscientes de sus grandes potencialidades humanas y productivas, pero también cansadas de promesas de procesos eleccionarios anteriores.

“Ya no bastan promesas. Y ahora a todas las candidaturas presidenciales y parlamentarias no solamente les ofrecemos, sino que les exigimos un compromiso activo, real y creíble para ser puesto en práctica con la elección directa de nuestras autoridades regionales, que es la madre de todas las batallas de descentralización: la elección directa de los intendentes en octubre de 2016”, enfatizó.