No tiene sentido hablar de derechos “de segunda generación”

16 Octubre 2013

“Una efectiva protección de los derechos humanos en toda su amplitud -sean políticos, económicos, sociales y culturales-, es fundamental para la construcción del Estado y la democracia”, afirmó el director del programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenuer, Christian Steiner.

El profesional fue el encargado de inaugurar el seminario internacional “La protección de los Derechos Humanos (DDHH) y fundamentales de acuerdo a la Constitución y el Derecho Internacional”, organizado por el Centro de Estudios Constitucionales (Cecoch) de la Universidad de Talca, en conjunto con la Fundación Adenauer y con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

En el marco de la actividad -en la que participaron especialistas provenientes de Argentina, Brasil Bolivia, Colombia, México y Perú-, Steiner explicó que para una democracia “viva y sólida” es necesario el apoyo y participación de todas las personas, las que, a su vez, miden el rendimiento del Estado por el nivel de cumplimiento de sus derechos.

“No podemos esperar que el ciudadano se identifique con el Estado, con su sociedad y las instituciones, si no tiene la sensación de que están haciendo el máximo esfuerzo para hacerlos efectivos”, explicó.

Por lo anterior, el especialista sostuvo que no tiene sentido hablar de DDHH de segunda o tercera generación.

“Los derechos económicos, sociales y culturales, son requisito previo para el ejercicio de los derechos políticos y viceversa. No basta con que se garanticen si se quedan por el camino los derechos políticos, que son necesarios, garantes, para que los ciudadanos puedan participar en el diseño de las políticas públicas de su Estado”, recalcó.

LATINOAMÉRICA

Por su parte, el director ejecutivo del Cecoch, Humberto Nogueira, señaló que la actividad tuvo como objetivo realizar un diálogo y análisis académico sobre la evolución constitucional de siete países latinoamericanos -incluido el nuestro-, respecto de la institucionalización de los derechos fundamentales.

“A través de las distintos paneles se pudo tener una visión de la evolución del ordenamiento jurídico, doctrina y jurisprudencia de las naciones participantes, posibilitando una visión panorámica latinoamericana y nacional sobre tales materias, donde cada ponente aportó con sus reflexiones y vivencias personales como actores del proceso jurídico”, planteó.

A modo de diagnóstico, Nogueira indicó que en América Latina “nuestras frágiles democracias siguen navegando con la voluntad de mantener el timón en dirección de la consolidación institucional y el desarrollo de una mayor cultura democrática, basada en el respeto irrestricto de la dignidad de la persona humana y de los derechos humanos, con mayores grados de participación”.

Durante las dos jornadas que se extendió el seminario intervinieron los ministros del Tribunal Constitucional, Domingo Hernández, Gonzalo García, Marisol Peña y Christian Suárez; los ministros de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, Sergio Muñoz y Carlos Kunsemuller, y el presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, Pedro Sagués, entre otros destacados académicos.

Compartir
keyboard_arrow_up