Exponen métodos para lograr beneficios de las humanidades

25 Octubre 2013

En el marco del seminario “Autoeficacia en contextos educativos”, realizado en la Facultad de Psicología de nuestra corporación, se dio a conocer a la comunidad directiva de diferentes colegios del Maule, los alcances teórico prácticos del “Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario en Establecimientos Educacionales”, ejecutado por el Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, la Escuela de Música y la Facultad de Piscología de la U. de Talca, agrupados en el Convenio de Desempeño (CD) de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

La jornada dirigida a directivos de establecimientos, académicos y autoridades del ámbito educacional de la región abordó variadas temáticas. Entre ellas “La actualización pedagógica y el estímulo de la creatividad: Factores clave en la apreciación de las Humanidades en la Enseñanza Media», exposición guiada por los docentes del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina Natalia López e Iván Pérez; “Efectos del elenco musical en sus integrantes, la comunidad escolar y su entorno”, charla dictada por la docente de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, y Johanna Vargas e Ismael Gallardo tutelaron la ponencia “Estereotipos en el aula y sus efectos sobre la predicción del rendimiento académico”.

Según explicó el coordinador del objetivo cuatro, del CD de Humanidades, Ismael Gallardo, este seminario se planificó con el fin de mostrar -a los grupos relativos a educación- el foco de intervención que se está desarrollando en el convenio. “Queremos socializar la idea de que cuando se fortalecen las áreas de las humanidades se pueden generar cambios notables en el rendimiento. Tenemos datos que indican que si los niños poseen actitudes positivas hacia la música y la lectura, se incrementa el rendimiento escolar”, aseguró Gallardo.

Esta actividad se enmarca dentro del objetivo número cuatro del CD de humanidades, que tiene relación con fortalecer y mejorar la vinculación universidad comunidad regional, contribuyendo a lograr un impacto notable en el desarrollo de un programa de intervención multidisciplinaria en comunidades escolares de la región.