Enmarcada en la conmemoración del centenario del natalicio del artista, la muestra estará disponible hasta el 28 de noviembre en el Centro de Extensión de Santiago.
Con una doble celebración que honra el legado de uno de los escultores más influyentes de Chile, la Universidad de Talca presentó el libro “Sergio Castillo. Animales”, e inauguró la exposición homónima en su Centro de Extensión y Escuela de Postgrado en Santiago que estará abierta hasta el 28 de noviembre.
La actividad, que marcó un hito en la conmemoración del centenario del natalicio del artista y reafirma el compromiso de la casa de estudios con la difusión del patrimonio artístico-cultural, fue encabezada por el Vicerrector Académico, Rodrigo Palomo Vélez; la curadora de la exposición y editora del libro, Silvia Westermann Andrade; y la directora de Extensión Cultural y de la Editorial UTalca, Marcela Albornoz Dachelet.
El Vicerrector Académico manifestó la gran alegría institucional por la partida doble de la jornada. “Creemos que el trabajo que hizo Sergio Castillo y la manera en que honramos su legado vivo en nuestro Campus es una muestra también de la vinculación con el arte, de la manera en que sentimos que la Universidad tiene el arte en su corazón y en su centro”, señaló.
Palomo destacó que la reflexión de la sensibilidad con el rigor académico “es parte de nuestra esencia”, recordando además que la imponente escultura “Trueno” de Sergio Castillo es “una de nuestras señales de identidad en nuestro campus”, dijo.
Los animales: El alma de un genio
Visiblemente emocionada, la curadora de la exposición y editora del libro, Silvia Westermann Andrade, profundizó en el hilo conductor de la muestra. “La exposición, tanto en Talca como acá, representa una época muy interesante de Sergio Castillo, que son los animales”, indicó.
Westermann reveló la profunda conexión del artista con el mundo animal. “La primera escultura que Sergio hizo fue un toro, un animal. Y la última que hizo los días antes de morir fue un ave fénix. O sea, los animales siempre fueron parte de la vida de Sergio Castillo y esta exposición de verdad ha sido una satisfacción tan grande de poder mostrar este espacio que Sergio le dio en su escultura a los animales”, señaló.
La curadora también celebró la edición del libro. “Hay textos maravillosos. Hay un rescate de la vida y hora de Sergio desde su inicio hasta el final”, afirmó Westermann, quien sugirió que la esencia del escultor está plasmada en el volumen. “Sergio fue un poco cada uno de esos animales. Él fue Tauro, fue pájaro, fue delfín, fue gallo. Fue todo eso”, concluyó, agradeciendo al equipo de la Editorial UTalca por el exhaustivo y riguroso trabajo de investigación.
Por su parte, la directora de Extensión Cultural y de la Editorial Universidad de Talca explicó que la exposición es parte de un ciclo de actividades en el marco de la conmemoración del centenario de Sergio Castillo.
“Estamos realmente muy contentos conmemorando junto con Silvia Westermann el centenario de Sergio Castillo desde la Universidad de Talca, en nuestro Centro de Extensión de Santiago, y para nosotros es muy valioso tener esta exposición y por cierto también publicar este libro con el sello editorial de la Universidad de Talca”, expresó Marcela Albornoz.
También relevó que el libro “no solo se presenta como una publicación, sino como un rescate fundamental de la esencia del escultor, ofreciendo una mirada profunda a su obra y trayectoria”, materializando el compromiso de la Editorial Universidad de Talca de transformar “la experiencia efímera de una exposición en un testimonio perenne”.
Cabe mencionar que el libro “Sergio Castillo. Animales” fue posible gracias al Aporte para Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN) del Ministerio de Educación, y se suma a la tarea constante del sello editorial de divulgar el patrimonio artístico y escultórico que la Universidad atesora.
En sus intervenciones, tanto el vicerrector Rodrigo Palomo, como Silvia Westermann y la Marcela Albornoz, realizaron un reconocimiento especial al exrector de la UTalca, Álvaro Rojas Marín, presente en la ceremonia, a quien se le atribuye ser el promotor e impulsor del proyecto cultural de la Universidad de Talca, y es a quien la casa de Estudios le debe el gran patrimonio artístico y escultórico que hoy es un referente en Chile y notablemente reconocido en todo el mundo.
La versión impresa del libro será distribuida de manera gratuita en diferentes establecimientos educacionales, bibliotecas públicas, universidades e instituciones ligadas al arte y la cultura. No obstante, su versión digital está disponible para descarga gratuita en la web editorial.utalca.cl, sección Ebooks.