Orquestas y coros se presentarán en cinco regiones del país

9 Diciembre 2013

Entre las regiones de O’Higgins y la de Magallanes se extienden los conciertos de fin de año de las distintas agrupaciones musicales de nuestra Universidad. Ya se inició este ciclo con una presentación del Coro Universitario, en la Iglesia Inmaculada Concepción de la capital maulina.

Bajo la dirección del maestro René Peñaloza, el coro interpretó obras de diversos compositores y temas relacionados con la celebración navideña. En los días previos, el mismo elenco cumplió una emotiva presentación en el Centro Penitenciario Femenino.

En tanto, el Coro de Niños, dirigido por la profesora María Cecilia Sepúlveda, se sumó por primera vez al Encuentro Coral y de Orquestas en Navidad, que se realizó en la Plaza Cienfuegos, con cerca de 500 participantes de diversas comunas del Maule.

En esta actividad, organizada por la Municipalidad de Talca y la nuestra Casa de Estudios, tuvieron una activa intervención la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Américo Giusti, y la Orquesta Infantil del Conservatorio de Música, conducida por Alex Young.

Esta última agrupación se presentó el 12 de diciembre en Peralillo, provincia de Colchagua, de acuerdo a un programa organizado por la municipalidad de esa comuna.

Para el 16 de diciembre a las 21 horas se programó el Concierto de Navidad en la Catedral de Linares ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo la batuta de su director Américo Giusti.

La profesora Mirta Bustamante, coordinadora de extensión de la Escuela de Música, dijo que esta actividad reviste especial importancia ya que es primera vez que la Universidad se presenta con su orquesta sinfónica juvenil en la vecina ciudad.

Además, porque próximamente la Corporación iniciará su quehacer académico en Linares.

El programa de conciertos navideños programó para el martes 17 la presentación del Coro de Niños a las 19:30 horas, en la Parroquia Inmaculada Concepción de Pencahue, cuya municipalidad es organizadora de la actividad.

Gira de la orquesta

Para el mismo día, pero en la sala del Casino de Puerto Varas, se fijó la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil. Al día siguiente en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de Frutillar, y el jueves 19, en el Teatro “Diego Rivera”, de Puerto Montt. Finalmente, hay programados dos conciertos en Valdivia el viernes 20: en la Parroquia San Pío, y en el Teatro “Lord Cochrane”.

En estas ciudades, la orquesta ofrecerá un repertorio de composiciones de Navidad y obras festivas de diferentes autores.

En Talca, la Catedral fue el lugar elegido para el concierto fijado para el viernes 20, a las 20:30 horas, por parte del Coro de Niños y la Orquesta Infantil. Esta presentación y otras de este ciclo se insertan en el Convenio de Desempeño Bicentenario, entre la nuestra Universidad y el Ministerio de Educación.

Otras actividades

A todo lo anterior se agrega la gira del Ensamble de Bronces, conformado por 12 instrumentistas.

Dirigidos por Alex Young, los jóvenes músicos estarán el viernes 27 en Punta Arenas y al día siguiente en Puerto Natales.

Finalmente, el viernes 27, a las 19:30 horas, se efectuará el concierto de la Orquesta Infantil de esta Universidad y la Orquesta Infantil de la Escuela “Nueva Bilbao” de Constitución. Es el término de actividades del año del Proyecto Multidisciplinario en Colegios de la Región del Maule, que lleva a efecto nuestra Corporación. Se realizará en la iglesia principal de Constitución.

Compartir
keyboard_arrow_up