Edificio Bicentenario tendrá sala de conciertos

23 Enero 2014

En las próximas semanas se proyecta que comience la construcción del Edificio Espacio Bicentenario, en el ex terreno de la biblioteca central del Campus Talca de la UTalca.

La obra de dos mil metros cuadrados -y que contempla un plazo de edificación de 270 días- tendrá un Aula Magna para 538 personas, un escenario de grandes dimensiones y toda la tecnología necesaria para realizar actividades culturales de excelencia, según se informó desde la Unidad de Desarrollo de Infraestructura de la Universidad de Talca. Además se incluirá un auditorio, un hall de acceso, un foyer de exposiciones, recepción y cafetería.

LUGAR DE ENCUENTRO

El moderno edificio de dos pisos constituirá un espacio para el desarrollo de la música, las representaciones artístico-culturales y será un lugar de encuentro de la comunidad regional. La estructura fue diseñada por Osvaldo Fuenzalida, de la firma de arquitectura Fuenzalida Swinburn & Asociados. La construcción del proyecto ya fue adjudicada y el contrato respectivo aún requiere la aprobación de la Contraloría Regional del Maule.

El inmueble es una de las acciones incluidas en el Proyecto Bicentenario de Fomento de las Humanidades y las Artes que se adjudicó la U. de Talca.

FORTALECER ÁREAS

El director (s) del Instituto de Estudios Humanísticos, Javier Pinedo, explicó que el Proyecto Bicentenario involucra a la Facultad de Psicología, al Instituto de Estudios Humanísticos y a la Escuela de Música.

“Se construirá una sala de conciertos bastante importante. Será un espacio muy logrado para la Universidad y la comunidad de la Región del Maule. Es un proyecto mayor que involucra fondos estatales y mucha energía académica, para fortalecer áreas que la Universidad de Talca consideraba deficitarias, como son las Humanidades y las Ciencias Sociales”, explicó el profesor Pinedo.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Entre los propósitos académicos del Proyecto Bicentenario, destaca el fortalecimiento de las publicaciones de manera notable, junto a la creación de un magíster en dirección musical y otro dictado conjuntamente entre Psicología y Humanidades. Se incluyen estadías de investigación, entre otros aspectos.

En el ámbito de la vinculación con el medio, el proyecto incluye la implementación del Centro de Estudios en Psicología Aplicada, que permitirá la atención de pacientes -que se habilitará en el edificio del ex Hotel Plaza, que recientemente adquirió la Universidad de Talca- y también servirá como clínica docente y asistencial para los estudiantes de la Facultad de Psicología.

Compartir
keyboard_arrow_up