UTalca recibió reconocimiento de SENDA
Organismo estatal distinguió el conjunto de acciones que realiza la institución, que abarcan aspectos preventivos y educativos.
Por las diversas iniciativas realizadas en el ámbito de la prevención del consumo de sustancias y promoción de hábitos saludables, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) distinguió la labor realizada por la Universidad de Talca en la materia.
El reconocimiento fue entregado por la directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez, y el alcalde de Curicó, George Bordachar, durante una actividad en que se hicieron presentes otras instituciones de educación superior de la zona, reafirmando el carácter colaborativo que se plantea para abordar esta temática.
La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Jorquera Fuentes, valoró positivamente la distinción y subrayó que “estamos muy contentos de recibir este reconocimiento, ya que como Institución estamos muy comprometidos con la promoción de hábitos saludables y prevención del consumo de sustancias”.
En el encuentro, la Universidad y SENDA Curicó también se comprometieron a desarrollar la estrategia de agentes preventivos dentro del Campus Curicó, el cual tiene como objetivo que las y los estudiantes participen en una formación certificada como monitores, con el objetivo de que sean agentes preventivos dentro de la comunidad.
Al respecto, la vicerrectora señaló que “el objetivo de este acuerdo es fortalecer las acciones de detección temprana de consumo de alcohol y otras drogas en estudiantes de educación superior. Otro de los objetivos es orientar y facilitar el acceso a tratamiento y apoyo especializado. Además, como institución participaremos en un programa de formación de monitores de prevención del consumo de sustancias (alcohol y drogas) en conjunto con SENDA”.
Agregó que estas nuevas acciones complementan el trabajo que la UTalca ha realizado en todos sus campus a través de la Dirección de Salud Estudiantil (DSE), entre ellas; talleres sobre prevención del consumo de sustancias enfocados en desarrollo humano, género, diversidad, efectos físicos y psicológicos; consejerías en atenciones clínicas; un protocolo de derivación a programas de SENDA en la Atención Primaria; y la participación activa en la Mesa Regional de Prevención del Consumo de Sustancias.
En este contexto, el director de la DSE, Daniel Jiménez Acuña, comentó que la distinción recibida es “un reconocimiento del trabajo realizado, con miras a una mayor articulación intersectorial y cuyo objetivo siempre es la mejora y biselar de nuestra comunidad”.
Observó que, en línea con este compromiso institucional, entre el 2 y 3 de diciembre la Escuela de Posgrado y Centro de Extensión y de la UTalca en Santiago, albergó el Encuentro Nacional de la Mesa de Fortalecimiento de Vida Estudiantil del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), actividad organizada en convenio con SENDA.