Universidad fue sede de Conferencia Internacional en Matemáticas
Investigadores de distintos países y del Instituto de Matemática compartieron avances, fortalecieron redes y relevaron la importancia de la investigación básica y la colaboración.
La Universidad fue sede del 1st Mathematical Meeting in Talca – AVATS (Algebraic Varieties and Their Singularities), conferencia internacional organizada por el Instituto de Matemáticas que convocó a investigadoras e investigadores provenientes de Francia, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
El encuentro se desarrolló durante cinco días y contó con la presencia de especialistas, académicos, académicas y estudiantes de postgrado, convirtiendo a nuestra Institución en punto de referencia en el estudio de esta área avanzada de la disciplina.
El director del Instituto de Matemáticas, Manuel O’Ryan Lermanda, subrayó que la unidad ha logrado consolidar una investigación de frontera, sostenida por proyectos nacionales e internacionales.
“Esto ha permitido un fuerte vínculo internacional, como vimos en este ciclo de conferencias, donde tenemos investigadores de varias partes del mundo, estudiantes de postgrado, lo que nos permite relevar la ciencia básica en un mundo donde la interdisciplina está jugando roles súper particulares en conocimiento de frontera, pero que, sin embargo, la básica, las fuentes fundamentales de la investigación y la disciplina, también cumplen un rol relevante en el en el avance científico”, señaló.
Por su parte, el director de Investigación, Roberto Jara Rojas, enfatizó que la presencia de especialistas de renombre demuestra que la Universidad de Talca ha logrado instalarse en el mapa científico internacional.
“Este es un evento especializado en cierta área de las matemáticas y como tal, tener esta cantidad de visitantes y personas participando en esta conferencia, da cuenta del nivel que tiene la investigación que realizamos. Estamos en un nivel bastante interesante a nivel mundial” declaró Jara.
Conferencia Magistral
La encargada de cerrar la actividad fue la destacada matemática, Alicia Dickenstein, Premio L’Oréal–UNESCO y líder mundial en geometría algebraica, quien señaló que los teoremas mantienen su validez en el tiempo y constituyen la base para nuevos desarrollos. En este marco, destacó que conferencias como éstas, con especialistas y jóvenes investigadores, son espacios claves para impulsar y compartir otras líneas de estudio.
La investigadora también remarcó la importancia de poner en valor los encuentros académicos para el crecimiento de la ciencia.
“Es fundamental, porque por más que uno ahora pueda acceder a los papers y así a los trabajos en internet, la interacción con la gente, sobre todo en matemática, es fundamental, porque a veces una idea, una recomendación, sale en la pausa de café o en un momento inesperado. Se cruzan las ideas y cuando se juntan más de una mente, es mucho más que dos realmente y es espectacular, o sea, para nosotros es vital poder reunirnos”, subrayó.