Investigación económica

Equidad laboral, igual pago para hombres y mujeres

Contribución a la igualdad salarial

Aportamos a la concientización y a la disminución de la brecha salarial de género

Desde la Facultad de Economía y Negocios se desarrollan proyectos y se aporta con información para la generación de políticas públicas relacionados a este temática.

Aplicación

NiMásNiMenos es una plataforma creada para calcular a diferencia de remuneraciones en distintos rubros productivos.

Epic

Desde 2025 la UTalca es parte de esta Coalición Internacional para la Igualdad Salarial.

Participación

Académica de la Universidad ha participado de las discusiones de nuevas leyes relacionadas a este tema.

Iniciativas

Se busca brindar asesorías y capacitaciones respecto a temas laborales y de compensaciones vinculados a estas brechas.

Mujeres perciben menos ingresos

Brecha salarial de género es una asignatura pendiente en Chile y el mundo

La Universidad de Talca contribuye a la generación de estudios e investigación sobre brechas salariales por género y colabora en instancias nacionales como internacionales.

La brecha de género también refleja barreras estructurales que impactan en la segregación laboral.

Aún existen diferencias significativas en acceso y tipo de inserción laboral.

Investigación utalina

Iniciativas buscan acelerar cambios en brecha salarial de género

«La diferencia entre las remuneraciones que se da entre hombres y mujeres es un problema multifactorial y de carácter planetario. Según el índice Global de Brecha de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial (2025), se estima que, a este ritmo, se necesitarán 123 años para que la paridad sea una realidad».

En los últimos años, una serie de normas e iniciativas internacionales se han creado con el objetivo de buscar mecanismos que ayuden a reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Porque, si bien la educación o la experiencia podrían explicar parcialmente esta diferencia, la mayor parte de la brecha responde a otras razones como la discriminación por género.

Desde la Universidad de Talca, la profesora Andrea Bentancor Cazenave de la Facultad de Economía y Negocios ha encabezado varias de estas iniciativas que buscan aportar desde la academia a reducir esta importante brecha que, en el país para un ingreso promedio alcanza la cifra de 24,4% en perjuicio de las mujeres, de acuerdo con la última Encuesta Suplementaria de Ingresos realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Entre los proyectos ejecutados se ubica la plataforma NiMásNiMenos, una iniciativa ejecutada entre la Universidad de Talca y la Universidad Adolfo Ibáñez, que con financiamiento FONDEF de ANID busca dar pasos significativos y concretos para contribuir a concientizar y desarrollar estrategias que disminuyan la brecha salarial.

A este proyecto se sumó desde inició del 2025 la incorporación de la UTalca a la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC, por sus siglas en inglés), que intenta avanzar en algunos de los objetivos ODS planteados por la ONU para el 2030 y que consideran esta problemática en particular.

Las cifras hablan por sí mismas: a nivel mundial, los hombres ganan un 20% más que las mujeres en empleos similares, según el Informe 2024 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el caso de Latinoamérica, las cifras son similares y, en áreas productivas como la tecnología, la diferencia puede llegar hasta el 21%.

Las diferencias en nuestro país son aún mayores, generando un impacto posterior y significativo, por ejemplo, en los montos que reciben las mujeres al pensionarse. A pesar de esto, Chile ha subido en el Índice Global de Brecha de Género elaborado por el Foro Económico Mundial desde el 2006, gracias a los avances legislativos alcanzados, lo que se espera que quede plasmado en un proyecto de Ley que se encuentra en el Congreso, y en el que la académica ha tenido una importante participación en su discusión, entregando insumos técnicos en las Comisiones de Equidad, Trabajo y Género del Senado.

“Nuestro trabajo está totalmente alineado con ese nuevo marco legal propuesto y en particular con el convenio 100 de la OIT que establece la obligación de asegurar igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y estaremos trabajando de manera consistente con el sector privado y público, por lo que es probable que tengamos mucha incidencia en las líneas que exige y prevé este proyecto”, señaló.

Aporte a nivel global

En Chile, la Universidad de Talca a través de la Facultad de Economía y Negocios, se transformó en la primera institución de educación superior en integrar la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC, por sus siglas en inglés).

Esta Coalición internacional “procura avanzar hacia las Metas 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la ONU, en particular la Meta cinco, que es lograr igualdad entre hombres y mujeres y la Meta ocho, que es empleo decente y crecimiento”, explicó la académica.

El ingreso a EPIC por parte de la UTalca, fue oficializado a través de su firma en la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, ubicada en Santiago. En esa instancia, su director Fabio Bertranou, destacó la incorporación de esta casa de estudios, ya que “nos ayuda a poner en relieve la enorme contribución que tienen en esta coalición, la participación de instituciones académicas de gran prestigio”.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social valoró positivamente la incorporación de la UTalca a EPIC, destacando que en una sociedad que pretende tener mayor cohesión social estos avances son indispensables. Más aún cuando la propia institución educativa es pionera en nuestro país al sumarse con una política activa de disminuir estas diferencias salariales entre hombres y mujeres.

“La incorporación a EPIC contempla investigación, actividades y difusión sobre la importancia de avanzar en la igualdad de remuneraciones y en colaboración con otras universidades internacionales que integran esta alianza. También, esperamos contribuir a que desde Chile y Latinoamérica ingresen otros miembros de la academia”, precisó.

Proyecto NiMásNiMenos

Esta plataforma funciona como una aplicación online, siendo parte de una iniciativa más amplia, que apunta a concientizar sobre el tema y que, permite realizar el cálculo de la diferencia entre la remuneración que obtiene un trabajador o trabajadora en distintos rubros, explicó la profesora Bentancor Cazenave.

La académica destacó que, “este proyecto ha estado reorganizándose para funcionar de manera autónoma y, después de haber hecho la investigación y los pilotos con empresas privadas y con el sector público, queremos desarrollar estas buenas prácticas, difundir y aplicarlas de manera masiva en diferentes organizaciones”.

Las proyecciones previstas para el trabajo están enfocadas a “brindar asesorías y capacitaciones respecto a temas laborales y de compensaciones, vinculados justamente a la brecha salarial, idea matriz del proyecto”, finalizó.

Economía y Género

Revelando algunas de las brechas salariales a nivel mundial y nacional

Contribuyendo a disminuir las brechas económicas

Los datos que se presentan en los diversos informes nacionales a internacionales dan cuenta de la necesidad de avanzar en materia legislativa, lo que debe ir acompañado de educación y capacitación hacia la comunidad, además de asesorías tanto a entidades privadas como públicas.

Años se necesitan para que la paridad sea una realidad, según el Índice Global de Brecha de Género (2025).
0
Es la diferencia a nivel mundial entre lo que gana un hombre y una mujer según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe 2024.
%
Es el promedio de la brecha salarial que existe en Chile según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
0 %
Es la brecha salarial de género en Latinoamérica entre hombres y mujeres en áreas productivas como la tecnología, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT-2024).
0 %

Con investigación y conocimiento

Avanzando hacia la igualdad salarial

En Chile la brecha salarial para el ingreso promedio es de 24,4% en perjuicio de las mujeres, lo que se busca disminuir a través de diversas políticas públicas que son apoyadas desde la academia.

Desarrollo científico

Noticias relacionadas