Diagnóstico participativo recogió miradas sobre promoción de la salud
La iniciativa permitió recoger percepciones de estudiantes, académicas y académicos, y funcionarios y funcionarias, con el objetivo de que la Universidad de Talca tenga un sello como promotora de la salud.
Representantes de los tres estamentos participaron de una jornada convocada para recoger visiones, desafíos y propuestas en torno a la salud y la calidad de vida en la Universidad de Talca, actividad realizada en el marco de la elaboración del Diagnóstico Participativo del Programa de Promoción de la Salud para la comunidad universitaria.
La instancia entregó insumos clave para fortalecer una visión integral y compartida sobre el bienestar de la comunidad universitaria, atendiendo a las diversas realidades que la componen, que permitirá alimentar el diseño del Plan de Acción del Programa impulsado por la UTalca y la consolidación del enfoque de Universidades Promotoras de la Salud a nivel institucional.
Entre quienes pariciparon de la actividad hubo una positiva valoración de la misma.
La vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Paula Jorquera Fuentes, enfatizó la relevancia estratégica de la iniciativa.
“Como universidad somos parte de la Red de Universidades Promotoras de Salud y tenemos el compromiso institucional de mejorar la calidad de vida, la convivencia y la promoción de la salud en todos los estamentos. Esta instancia es valiosísima porque reúne visiones de distintas unidades y campus”, afirmó.
La académica de la Facultad de Medicina, Mónica Carrasco González, relevó el carácter institucional del proceso. “Este es un hito muy importante para la Universidad de Talca, porque se habla de promoción de la salud en nuestra propia comunidad universitaria de forma triestamental, donde se hace un encuentro entre educación y salud que es fundamental para las carreras del área”, dijo, y subrayó que el diagnóstico busca complementar una autoevaluación previa, incorporando distintas visiones de la comunidad.
Desde el estamento administrativo, la presidenta de la Asociación de Funcionarios Administrativos de la UTalca, Edith Reveco Rojas, destacó que el trabajo conjunto fortalece a la Institución. “Esto es súper provechoso, porque permite reforzar la alianza entre administrativos, académicos y estudiantes, y generar ideas y conclusiones desde distintas miradas”, señaló, agregando que uno de los desafíos identificados es mejorar la comunicación interna de las políticas y acciones existentes.
Sobre la jornada, el representante de la Asociación de Funcionarios Académicos de la universidad, José Tello Ávila, expuso que “es coherente con lo que ya veníamos experimentando de años. En la Asociación hemos hecho investigaciones y encuestas respecto del clima de nuestra Universidad, el clima laboral, la salud mental, y claro, notamos que tenemos bastantes brechas que cubrir”.
Desde la mirada estudiantil, Javier Morales Vergara, estudiante de sexto año de Medicina, valoró la instancia: “Es súper importante y relevante este diagnóstico participativo, ya que permitirá que la universidad identifique tanto debilidades como fortalezas de la Casa de Estudios y de sus estudiantes, y así poder generar planes que ayuden a la salud integral de cada uno de los integrantes”, mencionó.
Asimismo, Antonella González Salas, de la carrera de Tecnología Médica, valoró el carácter triestamental del encuentro. “Me parece súper bueno que exista esta instancia, porque las opiniones sobre la promoción de la salud son muy distintas según las realidades de estudiantes y funcionarios. Eso genera un impacto positivo en la comunidad”, indicó.