UTalca difundió Informe de Autoevaluación en Campus Curicó
Autoridades de la Universidad de Talca dieron a conocer una síntesis del diagnóstico institucional, documento que orientará el nuevo proceso de acreditación que enfrenta la Casa de Estudios.
Funcionarias y funcionarios académicos y administrativos del Campus Curicó de la Universidad de Talca, participaron de una nueva jornada orientada a la socialización de los resultados del Informe de Autoevaluación Institucional.
La actividad contempló una revisión detallada de las seis dimensiones consideradas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En el primer bloque, la vicerrectora de Formación, Paula Manríquez Novoa, presentó los principales aspectos vinculados a Docencia y Resultados del Proceso Formativo, mientras que el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Luis Urra Monsalve, abordó la dimensión de Gestión Estratégica y Recursos Institucionales.
Posteriormente, el director de Aseguramiento de la Calidad, Eduardo Álvarez Miranda, expuso sobre los mecanismos institucionales asociados a esta área y presentó el análisis correspondiente a la Formación Técnico Profesional.
La dimensión de Vinculación con el Medio fue presentada por su directora, Karin Saavedra Rendich, quien dio cuenta de los avances registrados en este ámbito. A su vez, el vicerrector Académico, Rodrigo Palomo Vélez, expuso sobre Investigación, Creación e Innovación.
Desde la comunidad utalina, la instancia fue valorada como un espacio que permitió profundizar en la información previamente compartida por la Universidad y conocer en mayor detalle los avances institucionales del periodo evaluado.
Al respecto, Leonardo Albornoz, académico del Departamento de Tecnologías Industriales, destacó que “el proceso de acreditación contempló una socialización en la facultad y nos parece muy interesante que lo hayan hecho porque nos permite conocer más detalles de lo que está llevando adelante la universidad en el proceso de acreditación. Nos permite conocer cuáles son las etapas, en qué etapa están e involucrarnos un poco más desde el conocimiento y también desde la opinión en un tema tan importante para la calidad de la universidad y el éxito de la universidad”.
En la misma línea, Catalina Ardiles, asistente del Doctorado en Sistemas de Ingeniería, señaló que “fue una jornada muy interesante donde tuvimos la oportunidad de conocer los resultados de la autoevaluación, también conocer las fortalezas y los desafíos que tenemos como institución para trabajar en ellas como un equipo único”.
Por su parte, Alejandra Cabrera, asistente de la Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, relevó la importancia de mantener informada a la comunidad interna, indicando que “como funcionarios es súper importante que nosotros estemos informados de este proceso tan importante que es para la universidad y que también enmarca nuestras funciones y cómo tenemos que ver la universidad en un futuro”.