Concluye proyecto Observatorio con Enfoque Territorial

27 Marzo 2014

En la casa central de esta Corporación se efectuó la charla “Hacia una política de Estado en descentralización, competitividad y desarrollo territorial”, a cargo del académico de la U. de La Frontera, Heinrich Von Baer, presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización. La actividad se realizó en el marco del cierre del proyecto “Observatorio de competitividad con enfoque territorial”, que desarrolló el Centro de Competitividad del Maule (CCMaule), de la Facultad de Economía y Negocios.

Jorge Navarrete, director del CCMaule, explicó que la iniciativa, desarrollada en conjunto con el Gobierno Regional —al cual le fue entregado— pretende ayudar a descentralizar el país y el Maule. “El proyecto apunta al sentido de oportunidad. Se adelanta a la época e inicialmente se comenzará a implementar en los próximos meses y en esencia apunta a identificar los desafíos de competitividad más importantes de la región”, expresó.

En tanto, el profesor Heinrich Von Baer, resaltó que el proyecto presentado es pionero. “Ojalá se utilice y se pueda replicar en otras regiones. Chile entró en un nuevo ciclo que abre la oportunidad para un real proceso de descentralización. Que las regiones adopten un papel más protagónico, uniendo capacidades y voluntades”, afirmó. Von Baer.

El Observatorio de Competitividad provee información con alto valor agregado y desagregado territorialmente, sobre competitividad, desarrollo económico-social y gobernanza bajo los parámetros de la OECD. Fue aprobado en septiembre de 2011 por el Consejo Regional. Ha desarrollado varios productos: Identificación de limitantes de la competitividad regional; Construcción de un índice de competitividad comunal; Análisis de la inversión privada en principales empresas de la región; Propuesta de políticas públicas para el Maule; Generación de reportes de vigilancia tecnológica e informes de inteligencia competitiva; Medición de la productividad de los encadenamientos productivos; Vinculación con la red microeconomía de la competitividad de la U. de Harvard.

Asimismo, ha organizado seminarios y escuelas de temporada sobre competitividad, innovación, prospectiva, inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica.