Iniciativa acerca la anatomía y fisiología a la comunidad
En su segunda versión, “Humanos” busca acercar las ciencias biomédicas a estudiantes secundarios y a la comunidad, a través de actividades en laboratorios, salas y espacios del campus universitario.
Acercar las ciencias biomédicas a estudiantes y al público general es el propósito de la versión 2026 de “Humanos: Explorando el Cuerpo Humano a través del Campus Universitario”, iniciativa que se desarrolla durante noviembre en el Campus Lircay con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud, el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).
La programación contempla exhibiciones anatómicas, laboratorios abiertos, stands interactivos, actividades lúdicas de fisiología, una jornada de juegos en el Arboretum y charlas de divulgación en distintos espacios del campus, además de talleres en colegios de la región.
La primera actividad fue un laboratorio abierto de Morfología, donde estudiantes de tercero medio observaron huesos, articulaciones, piezas cadavéricas plastinadas, muestras para microscopio y muestras embriológicas humanas y de otras especies.
La directora del Comité de Vinculación con el Medio del citado Departamento, Elisa Marinkovic González, explicó que la iniciativa busca vincular a escolares con el quehacer académico. “La idea es llevar las ciencias a los distintos centros educacionales, como también que ellos se acerquen y puedan ver lo que estar insertos en la universidad, con docentes universitarios, y que también conozcan el área de la salud”, señaló.
Asimismo, detalló el alcance de esta versión. “Humanos quiere llegar a todo el campus universitario. Lo que vamos a hacer es una serie de actividades del área de las ciencias básicas, vale decir, morfología, que comprende anatomía, histología, embriología, como también fisiología”, agregó.
Por su parte, el profesor de Morfología del mismo Departamento, Víctor Ramos Vega, recordó que el programa comenzó en 2025 con una exposición en el Centro de Extensión que convocó a un amplio público. “Este año pretendemos que la gente venga hacia nosotros para invitar a las personas a conocer la universidad y los espacios donde nosotros enseñamos morfología y fisiología”, sostuvo.
Asimismo, se refirió al impacto que busca generar en las y los estudiantes que participan. “La idea es poder despertar interés y la curiosidad en la ciencia biomédica para poder generar vocaciones que en el futuro puedan sumarse a la Universidad de Talca a estudiar ciencias de la salud”, añadió.
Entre los establecimientos que visitaron el laboratorio estuvo el Colegio Ajial, de la comuna de Retiro. Su coordinadora de integración escolar, Sofía Pacheco, valoró la oportunidad para sus estudiantes. “Como vivimos en una comuna que es alejada, para ellos también es como abrir un poco el mundo y también como sembrar esta pequeña semillita de la curiosidad por el mundo universitario”, indicó.
En tanto la estudiante de tercero medio Antonella Campos destacó la experiencia de conocer la Universidad. “Nuestro colegio igual es pequeño y no estamos acostumbrados a ver estas cosas, y que nos traigan a esto, sentimos que de verdad es un gran apoyo para nosotros”, comentó.
La iniciativa estará disponible hasta el miércoles 11 de noviembre con distintas actividades, entre ellas una jornada de juegos morfológicos en el Arboretum; la presentación y conversatorio del Atlas de Anatomía Humana, junto con una exposición de muestras anatómicas, histológicas y embriológicas, en el Auditorio Diego Portales, y un stand de fisiología humana dedicado al sistema nervioso en el pasillo de las salas 200 y Biblioteca.