Estudiantes eligen nueva Federación en Campus Talca

27 Mayo 2014

A través de su voto, los alumnos del Campus Talca se encuentran eligiendo a los nuevos miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca. Los comicios se iniciaron este martes 27 de mayo desde las 10:30 a 18:30 horas y concluyeron en el mismo horario este miércoles 28.

Fueron cuatro puntos de votación donde los alumnos pudieron sufragar por los miembros de la Mesa Ejecutiva (compuesta por los cargos de presidente, vicepresidente, secretario y subsecretario general y múltiples vocalías) y también por quien sea el nuevo secretario político.

Participaron en esta elección la “Lista Utalízate”, presidida por Italo Martinez Izeta (Ingeniería informática Empresarial); “Lista Conscientes”, presidida por Francisca Gatica Muñoz (Psicología); “Lista Avanza UTAL”, presidida por Sergio Casanova Machado (Derecho); y “Lista no es lo Mismo”, presidida por Cristian Salazar Concha (Derecho).

PARTICIPACIÓN

Las mesas de sufragios —cada una para un determinado grupo de carreras— estuvieron situadas en diversos puntos del Campus: en la Facultad de Economía y Negocios, en la Escuela de Tecnología Médica, en la Biblioteca Central, y el patio del Instituto de Matemáticas (costado del Parque de las Esculturas).

“Es de suma importancia este proceso de votación, porque los estudiantes no tenemos nuestros estatutos validados por la Contraloría y la Unidad Jurídica de la Universidad. Al ser aprobados podremos optar a fondos para ejecutar proyectos e integraremos el Consejo Académico de la Universidad”, expresó el presidente (s) del TRICEL, Paulo Cañete (alumno de 5° año de Agronomía). Aseguró que esa será la principal tarea de la nueva Federación del Campus Talca.

Las votaciones se desarrollaron en completa normalidad. “Es importante esta votación, porque se requiere una cara visible que nos represente para concretar nuevos proyectos. Por eso hay que votar”, comentó la alumna de 5° año de Tecnología Médica, Cándida Inostroza, luego de emitir su preferencia.

“Es una elección fundamental para que una nueva Federación represente los estudiantes. Lo que es preocupante es la baja participación de los alumnos. Tal vez sea por disconformidad en torno a los movimientos políticos existentes dentro de la Universidad. Creo que el estudiante de la UTALCA da más prioridad al tema académico”, opinó otro de los votantes, Guillermo Ávila, alumno de 3er año de Medicina.

VALIDACIÓN DE ESTATUTOS

El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, valoró el proceso eleccionario en el Campus Talca. “Estamos muy contentos que los alumnos se hayan acercado a las mesas de votación. Para la Universidad es muy importante la representación de los estudiantes y que éstos sean validados por sus compañeros”, afirmó la autoridad universitaria.

Agregó que la Dirección Jurídica de la Casa de Estudios hizo observaciones a los estatutos y se espera que éstas sean incorporadas al documento por quienes integren la nueva Federación. “Tenemos confianza que la nueva directiva podrá completar los estatutos que merece el Campus Talca, para que puedan ser representados adecuadamente ante el Consejo Académico. Cuando sean recibidos se revisarán completamente y podrán ser validados por la Universidad”, dijo.
Tras el cierre de las mesas de votación, el TRICEL procedió al escrutinio correspondiente, cuyos resultados se informarán luego de oficializarse los resultados este jueves 29 de mayo.

SEGUNDA VUELTA

El presidente del TRICEL, Cristian Hernández (alumnos de 5° año de Agronomía), explicó que en caso de una eventual segunda vuelta entre los candidatos a la Mesa Ejecutiva, se procederá a abrir un nuevo período de campaña de una semana, desde el 2 al 8 de junio. En este sentido, las votaciones de segunda vuelta se realizarán los días 10 y 11 de junio, de ser necesario.