2 mil alumnos iniciaron su vida universitaria

8 Marzo 2013

Con alegría y entusiasmo casi 2 mil nuevos alumnos de primer año comenzaron este lunes 4 de marzo su vida estudiantil en los Campus Talca y Curicó de nuestra Corporación.

Los jóvenes provenientes de las regiones del Maule, O’Higgins, Biobío, Araucanía —entre otras— se mostraron agradecidos con la cordial recepción de académicos, directores y decanos.

“La bienvenida fue súper buena. Todo esto me motiva para estudiar mucho. Elegí la UTALCA porque es reconocida a nivel nacional”, comentó Gustavo Cuevas Guerrero, estudiante de ingeniería comercial y egresado del Liceo Abate Molina de Talca.

La jornada se inició a las 9:00 horas con la recepción de académicos y directivos de cada Escuela, quienes detallaron los horarios, los planes de estudio y las características de cada carrera.

Los nuevos utalinos valoraron el proceso de nivelación o propedéutico al que serán sometidos durante un mes y cuyo objetivo es actualizar los conocimientos considerados básicos, antes de asistir a las cátedras de cada carrera.

Nivelación

En los Campus Talca y Curicó la nivelación —que es obligatoria— se extenderá hasta el 27 de marzo. Mientras que en el Campus Santiago se iniciará el próximo 18 y concluirá también el 27 de marzo. Se aplicarán calificaciones que se registrarán en el informe curricular de cada estudiante, pero sin embargo no afectará sus notas.

“Preferí la UTALCA por su buen ranking y creo que el propedéutico es una buena iniciativa para ver en qué situación académica nos encontramos”, sostuvo Ana Fuentes Gaete, alumna de Psicología y proveniente del Colegio Aquelarre de Teno.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas (FACE), Arcadio Cerda, junto a académicos, se reunieron con alumnos de las carreras de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Informática Empresarial, a quienes les deseó éxito.

“Muy contentos por los cerca de 400 alumnos que llegaron a nuestra Facultad. A los estudiantes les agradó estar en esta universidad de excelencia y amplio reconocimiento”, dijo Cerda.

Con esfuerzo llegaron decenas de alumnos de apartadas localidades y regiones del país. Es el caso de Daniel Beltrán, estudiante de Medicina quien arribó de Collipulli, Región de la Araucanía. “Veo el gran equipamiento que tiene esta Universidad y me gusta, llena completamente mis expectativas. Mi papá se dedica a la construcción y mi mamá es matrona”, dijo.

Aprender y crecer

La Escuela de Ingeniería en Bioinformática —la única carrera de la Facultad de Ingeniería que se dicta en Talca— organizó un stand para explicar las diversas áreas de esa especialidad, tales como la bioinformática estructural, bioingeniería, bioinformática genómica. También actividades didácticas grupales para los “mechones”, quienes finalmente debieron exponer lo aprendido. “Básicamente esta actividad trató de fomentar el trabajo grupal y descubrir lo que es la ingeniería en bioinformática”, dijo Felipe Besoain, director de esa carrera.

Campus Curicó

En el Campus Talca arribaron 1459 alumnos, mientras que en el Campus Curicó fueron 456 los estudiantes quienes con similar entusiasmo iniciaron sus clases. También fueron recibidos por profesores y algunos compañeros de cursos superiores de la Facultad de Ingeniería, donde existen seis carreras. “Que en el futuro estos alumnos se transformen en un motor del desarrollo económico y social del país”, enfatizó el decano (s), Gonzalo Salinas. Enfatizó la importancia del propedéutico, que este año se realiza en toda la Universidad y que en esa Facultad estará centrado en el área matemática.

Los alumnos se mostraron muy interesados en participar. “Cuando postulé lo hice porque me pareció interesante la malla curricular”, contó Juan Ignacio Bravo, quien egresó del Liceo de Hualañé.

Una de las novedades este año en la Facultad de Ingeniería, es la primera promoción de estudiantes de Ingeniería Civil de Minas, quienes fueron recibidos por el director de esa carrera, Cristian Moscoso. “Que vayan tomando el sentido de cómo se integran todos los conocimientos y habilidades que irán desarrollando y cómo les servirán a futuro”, destacó el académico.