2013: un año de consolidación institucional

27 Diciembre 2013

“El año 2013 fue un año de consolidación de la Universidad”. Así lo aseguró el rector Álvaro Rojas tras realizar un recuento de los principales logros institucionales durante los últimos 12 meses.

“La Corporación avanza a un buen ritmo hacia la complejidad, en el sentido de destacar cada día más su función docente con un pregrado innovador, único en Chile todavía. Y un postgrado que ha logrado importantes cuotas de acreditación”, expresó la autoridad.

De los seis programas de doctorado vigentes, la Casa de Estudios posee un 80% de éstos acreditados y se mantiene como la Universidad con mayor tasa de académicos con postgrado en el país (90%). A la fecha se han graduado 70 doctores, 1.615 magister y 52 profesionales en especialidades odontológicas.

Investigación

“En investigación ha sido un año en que hemos ganado muchos proyectos Fondecyt. Creo que en general la Universidad ha logrado equilibrar bien sus aptitudes investigativas con sus capacidades de fortalecimiento de la función docente, que es la labor primaria de nuestra Institución”, expresó el rector.

La Casa de Estudios registró este año un incremento en la selección de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), lo que demuestra la creciente excelencia científica de los académicos de la UTALCA.

Se trata de 11 iniciativas Fondecyt de Iniciación, lo que se traduce en una tasa de aprobación de 41% en 2013. Nuestra Corporación registra así un aumento respecto al año anterior, cuando los proyectos adjudicados fueron ocho.

En cuanto a Fondecyt de Postdoctorado, Conicyt seleccionó ocho iniciativas científicas, lo que evidencia una tasa de aprobación de 72% y un incremento sostenido de propuestas de investigación elegidas. El año pasado fueron 4 proyectos adjudicados.

Campus

Álvaro Rojas señaló que el nuevo Campus Linares avanza en su desarrollo. Mientras se construyan las modernas instalaciones, este 2014 se impartirán las primeras tres carreras técnicas y dos profesionales, en el edificio del Liceo Diego Portales de esa comuna, lugar que se usará de forma temporal.

Se proyecta que en 2015 esté habilitada la infraestructura del nuevo campus, cuya inversión asciende a 6 mil 800 millones de pesos, aportados por fondos públicos regionales. Serán mil 300 metros cuadrados para mil 600 potenciales estudiantes. La Universidad formará el capital humano necesario para impulsar el desarrollo de Linares, que posee altas tasas de desempleo.

Respecto al Campus Santiago, el rector afirmó que se realizan inversiones para mejorar cada vez más las condiciones de los alumnos y docentes. “Será un campus de las ciencias sociales muy funcional y amigable para nuestros estudiantes y académicos”, dijo.

Convenios de desempeño

La máxima autoridad universitaria resaltó la ejecución de los Convenios de Desempeño (CD), adjudicados en abril último por el Ministerio de Educación a nuestra Casa de Estudios.

Se trata del CD de Armonización Curricular —dependiente de la Vicerrectoría de Pregrado— que busca adecuar el modelo educativo basado en competencias implementado por la Universidad. En éste, se enfatiza la relación con el medio laboral y la vinculación con los establecimientos de educación media del Maule, mejorando las competencias de ingreso de los estudiantes, la progresión durante su vida universitaria en ciclos formativos y las oportunidades de empleabilidad futura.

El CD Regional —a cargo de la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica— está destinado a contribuir al desarrollo sustentable y a la competitividad regional. Esto mediante la generación de un modelo que instale capacidades de innovación y emprendimiento, fortaleciendo la formación de capital humano, la investigación aplicada, la gestión y transferencia tecnológica, utilizando redes de colaboración.

El CD de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que nace desde la Vicerrectoría de Pregrado, pero que se ejecuta a través del Instituto de Estudios Humanísticos, la Escuela de Música y la Facultad de Psicología. Su objetivo es desarrollar y fortalecer las artes, humanidades y ciencias sociales al más alto nivel de excelencia, a través del desarrollo y fortalecimiento de la investigación, la generación de espacios de vinculación con el medio y el fortalecimiento de la docencia y el mejoramiento de la infraestructura institucional.

En tanto, el CD de Internacionalización está a cargo de la Facultad de Agronomía y de la Dirección de Relaciones Internacionales. El objetivo es fortalecer el proceso formativo de las carreras del área de ingeniería y ciencias agrarias, de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, en cooperación académica internacional con instituciones de educación superior francesas.

El rector destacó la adquisición del edificio del ex Hotel Plaza, en Talca. “También fue un hecho muy relevante para la Universidad por tratarse de un patrimonio histórico que queremos transformar y convertir en un activo importante de la Institución”, dijo. Precisó que en su primer piso, el inmueble ofrecerá una muestra permanente con la amplia colección de arte de la Casa de Estudios, lo que constituirá uno de los principales atractivos culturales de la capital maulina, al igual que el Parque de las Esculturas del Campus Talca. El edificio albergará también múltiples oficinas.

Calidad académica

“Yo creo que en general todos estamos satisfechos por este año 2013. Hemos sido reconocidos entre las diez mejores Universidades e incluso en lugares de vanguardia. Y ese es naturalmente un incentivo para seguir trabajando duro. La Institución está avanzado y está en pleno proceso de despegue y creo que en cuatro o cinco años más deberíamos tener una altura de vuelo como para estar trabajando en el nivel de las universidades complejas en Chile, que son cinco”, sostuvo.

Resaltó que la UTALCA fue destacada como la institución de educación superior con mejor calidad académica a nivel nacional y sobresalió entre las ocho principales del país, según el Ranking de Universidades 2013 elaborado por la Revista Qué Pasa.

Asimismo, nuestra Corporación mantuvo la cuarta posición en el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2013, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio. La medición —que consideró solo las instituciones certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) — fue liderada por la PUC y la U. de Chile.

Proyecto Bicentenario

El rector mencionó que entre los objetivos del año 2014, destaca la construcción del Campus Linares y la consolidación del Campus Santiago.

Asimismo, la edificación definitiva del Proyecto Bicentenario que fue adjudicado a la Institución en 2011 y que significa una inversión de tres mil millones de pesos en fondos concursables del Ministerio de Educación.

Esta iniciativa es impulsada por las Escuelas de Psicología, Música y el Instituto de Estudios Humanísticos, y considera el fortalecimiento y vinculación de la Corporación con la comunidad.

Una de las acciones del Proyecto Bicentenario es la construcción de una sala de conciertos en el terreno de la antigua biblioteca del Campus Talca. Ahí se contempla la habilitación de un aula magna para 700 personas y constituirá un espacio privilegiado para el desarrollo de las artes musicales, las representaciones artístico-culturales y un lugar de encuentro de la comunidad regional.

En la vinculación con el medio, el proyecto incluye la implementación de un Centro de Estudios en Psicología Aplicada, que permitirá la atención de pacientes. También servirá como clínica docente y asistencial para los estudiantes de la Facultad de Psicología.

Asimismo, se contempla la formación de postgraduados, en programas de magister y doctorados en los cuales ya trabajan equipos de académicos.

“Eso es en esencia el Proyecto Bicentenario: una gran iniciativa de Ciencias Sociales donde van a generarse también programas de postgrado”, señaló Rojas.

Referente nacional

La autoridad universitaria señaló que 2014 será un año de cambios, con nuevos mecanismos de financiamiento. “Con una nueva ley seguramente de universidades públicas que se va a empezar a discutir. Y esta Corporación está bien preparada para que ese rol tan importante del Estado en la Educación Pública sea hecho con el máximo de calidad (…) La Universidad hoy día es reconocida, admirada por la comunidad nacional. Hemos tenido la oportunidad de comentar nuestros datos duros y si duda que nos llenan de alegría y satisfacción.

Otra cosa es el trabajo mancomunado, sólido, bien hecho, con orientaciones muy claves y con un sentido de visión pública muy claro en todos nuestros funcionarios, administrativos, técnicos y profesionales, así como también académicos”, explicó.

“Estoy muy satisfecho y creo que comparando las imágenes del año 2010 cuando me tocó iniciar mi trabajo como rector, con la imagen de una ciudad destruida y una universidad también con serios daños —con muchas preguntas y pocas respuestas— hoy día la Universidad cierra el año 2013 con muchas preguntas ya respondidas”, aseveró.

Álvaro Rojas indicó que la Institución es un referente nacional. “Esta Universidad es un faro que pretende señalar que desde regiones, cuando una comunidad se vuelca a un proyecto que tiene objetivos claros, es posible conseguir temas que pudieron ser imposibles si viéramos lo que era la Universidad el año 1981”, afirmó.

Grandes desafíos

El rector envió a la comunidad universitaria un mensaje de unidad y de responsabilidad con la Casa de Estudios, la que si bien avanza, aún es frágil y requiere mucho compromiso.

“A mis colegas académicos agradecer su compromiso. Esta Universidad tiene cargas de trabajo importantes y en general nuestros docentes han hecho un esfuerzo importante, han entregado el postgrado a la investigación. Hay buenas condiciones de trabajo y hemos intentado mejorarlas en el mejor nivel posible. Quienes dirigimos la Institución tenemos energía para proponernos metas difíciles, porque sabemos que tenemos tras nosotros un batallón importante de funcionarios administrativos, técnicos y académicos que son capaces de soportar grandes empresas, grandes desafíos”, expresó.

“Y a nuestros estudiantes también señalarles que hemos modificado el modelo educativo. Queremos que ellos también sean protagonistas de su educación más que meros receptores, y ese desafío está avanzando. Están ingresando los primeros alumnos con el nuevo modelo formativo y también a ellos una vez que sean egresados invitarlos a que contribuyan a prestigiar el nombre de la Universidad de Talca donde quiera que ellos estén”, dijo Álvaro Rojas.

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