217 nuevos graduados en magíster y especializaciones

6 Diciembre 2013

Nuestra Universidad graduó a 202 profesionales en sus programas de magíster y a 15 en especialidades odontológicas. La ceremonia se realizó en el Teatro Regional del Maule en Talca y fue presidida por el rector Álvaro Rojas y la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco.

La formación de nuevo capital humano avanzado obedece a la política de excelencia académica de la Institución y a la búsqueda por consolidar su desarrollo.

En la Casa de Estudios maulina los programas de postgrados están en plena fase de crecimiento y avanzando en su acreditación.

“Luego de 18 años, la evolución de los postgrados es continua. Actualmente, un 12% de la matrícula en la Universidad corresponde a estudiantes de magíster. La Corporación ha graduado a mil 615 profesionales en este alto nivel académico y a 52 en los programas de especialidades odontológicas”, señaló el rector Rojas.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, alentó a los nuevos graduados a “perseverar en la búsqueda de renovados conocimientos para contribuir al desarrollo de Chile”. Asimismo, destacó que con seis programas de doctorado —un 80% de éstos acreditados— la UTALCA se mantiene como la Universidad con mayor tasa de académicos con postgrado del país.

“Deben estar orgullosos de graduarse en una universidad pública y regional que ha alcanzado un alto nivel de calidad según diversos rankings”, dijo Alfredo Candia, director de la Escuela de Graduados.

Felipe Laurie, director del Magíster en Horticultura, afirmó que los casi 60 graduados de ese programa “se desempeñan exitosamente en diversas áreas del sector productivo y académico nacional”.

Sebastián Donoso, director del Magíster en Educación Basada en Competencias, dijo que “con seriedad y calidad se logró formar especialistas de primer nivel en ámbitos claves para el desarrollo”.

La directora del Magíster en Ciencias Biomédicas, Elba Leiva, pidió a los graduados “no olvidar que la clave del éxito es el trabajo sistemático, constante y organizado”.

Patricia Jiménez, directora del Programa de Especialización en Odontopediatría, sostuvo que “el aporte de los programas de especialidades al desarrollo de la Universidad es muy importante y es una forma de vínculo con el medio”.

En tanto, Carlos Mena, director del Magíster en Gestión Ambiental Territorial, expresó que los nuevos graduados podrán “convertirse en actores competentes, activos y visionarios, frente a los problemas y desafíos que implica una adecuada gestión de los recursos naturales y la ordenación territorial”. Marcela González, directora del Magíster en Gestión de Operaciones, señaló que “los programas de magíster aportan a la formación continua de capital humano avanzado para la región y el país”.

Magíster y Especializaciones

Los programas de Magíster que graduaron a nuevos profesionales son: Trastornos del Lenguaje y Habla; Ciencias Biomédicas, ambos de la Facultad Ciencias de la Salud. Política y Gestión Educacional, Educación Basada en Competencias, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Enseñanza de las Humanidades, del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina. Horticultura, de la Facultad de Ciencias Agrarias. Gestión de Instituciones de Salud; Administración de Empresas; Administración de Empresas mención Negocios Internacionales; Dirección y Planificación Tributaria; Gestión y Gerencia Pública, todos de la Facultad de Ciencias Empresariales. Magíster en Gestión de Operaciones, de la Facultad de Ingeniería. Psicología Social, de la Facultad de Psicología. Magíster en Gestión Ambiental Territorial, de la Facultad de Ciencias Forestales. Educación de las Ciencias mención Biología, Física, Química y Matemáticas, del Instituto de Química. Ciencias mención Matemáticas, del Instituto de Matemática y Física. Además, los 15 graduados de los Programas de Especialización Odontológica, corresponden a Radiología Máxilo Facial, Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, y Odontopediatría.

Compartir
keyboard_arrow_up