23% de los adultos mayores del Maule presentan síndrome de fragilidad

4 Enero 2018

Un 23% de la población de adultos mayores de 65 años del Maule presentan síndrome de fragilidad. Este es el principal resultado del estudio realizado en nuestra Institución. Iván Palomo, director del Programa que lideró la investigación explicó que los adultos mayores frágiles “caminan más lento, tienen una disminución en su masa muscular, tiene menos fuerza, tiene un cierto nivel de decaimiento en el ánimo”. Esto hace que la persona esté más propensa a caídas, que su masa muscular disminuya y, por tanto, puede aumentar el riesgo de incapacidad.

En el estudio, el primero que se realiza en la región sobre el tema, se evaluaron mil 300 hombres y mujeres en las cuatro provincias tanto en zonas rurales como urbanas en comunas como Curicó, Molina, Rauco, Talca; Pelarco, San Clemente, Linares. Longaví, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

“Por una parte, hemos visto que la fragilidad se asocia al a edad, es decir, mientras más edad, mayor fragilidad presentan. Por otro lado, hay un mayor porcentaje de mujeres frágiles que hombres pero es estadísticamente significativo cuando lo analizamos en el grupo que tiene sobre 80 años”, explicó Palomo.

De acuerdo con los resultados, a menor escolaridad, hay mayor porcentaje de fragilidad. Este síndrome también está relacionado con un mayor deterioro cognitivo según los investigadores.

IMPORTANCIA

Respecto de la importancia de este tipo de iniciativas, el académico Iván Palomo, expresó que “en la medida en que aportemos más conocimiento sobre el adulto mayor del Maule podremos influir en políticas públicas que favorezcan su calidad de vida y, muy importante, a envejecer más saludablemente”.

Algo que va en directa relación con las proyecciones demográficas. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2020, en el país habrá casi tantos adultos mayores como niños y el índice de Adultos Mayores por cada 100 menores de 15 años llegará a 87,84.

El experto indicó que “este cambio demográfico se explica porque disminuyó la tasa de natalidad y de muerte y el aumento del número de adultos mayores se asocia a un cambio epidemiológico que implica mayor incidencia de patología crónicas como enfermedades cardiovasculares y algunas que las favorecen como obesidad, diabetes e hipertensión. Esto justifica que la UTALCA se preocupe del envejecimiento en la población”.

ENVEJECER SALUDABLEMENTE

“La literatura indica que hay tres ejes centrales que uno los puede tomar como recomendaciones para envejecer más saludablemente y para ello no hay que tomar la decisión años 70 o al os 80 años sino lo más joven posible. Es no fumar, hacer actividad física regularmente y alimentarse saludablemente”, afirmó Palomo.

“Si uno esos tres elementos lo tiene en consideración permanentemente va a ser menos frágil y va a tener menos posibilidades de enfermarse de las dos principales causas de muerte en el mundo: enfermedades cardiovasculares y cáncer”, enfatizó.