23 nuevos Doctores en el área de las Ciencias recibieron sus grados

29 Octubre 2012

Consecuente con su política de fortalecimiento del capital humano, la Universidad de Talca graduó a 23 Doctores en Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal; Ciencias Agrarias; Matemáticas; Ciencias mención Investigación y Desarrollo en Productos Bioactivos; y Ciencias Aplicadas y a 83 magíster y 3 especialidades odontológicas.

Para el rector Álvaro Rojas, “esto demuestra que no sólo estamos creciendo en metros cuadrados, en Campus, y en carreras y estudiantes; sino que estamos llevando adelante una sostenida estrategia para formar más académicos y más capital humano, crecientemente especializado y con mayor experticia. Así hemos podido mantener nuestro liderazgo indiscutido como la universidad con más académicos con postgrado”.

En la primera ceremonia general de graduación de postgrados de la Universidad y la culminación de un largo proceso de formación de doctores, magister, y especialistas en una institución “que avanza a pasos acelerados a la complejidad del quehacer universitario, en escenarios en los que predomina la improvisación, el desarrollo de imágenes superficiales, y por qué no decirlo, la banalización de la idea de universidad”, agregó Rojas.

En la ceremonia se graduaron también los Magíster en Política y gestión Educacional, Magíster en Educación Básica basada en Competencias; Magíster en Enseñanza de las Humanidades, Literatura y Artes Visuales; Magíster en Gestión Ambiental y Territorial; Magíster en Gestión de Operaciones, Magíster en Ciencias Biomédicas; Magíster en Ciencias, mención Matemáticas y Magister en Psicología Social.

Los programas de especialización odontológica que también recibieron su diploma fueron Especialización en Rehabilitación Oral, Odontopediatría, y Radiología Maxilofacial.

LUGAR DE PREEMINENCIA

El Rector Álvaro Rojas sostuvo que la universidad ocupa hoy un lugar de preeminencia en el concierto universitario nacional, que se alza como la mejor universidad pública de regiones y conforme al último ranking de América Economía, publicado a comienzos de mes, como la séptima a nivel nacional.

Evocó los primeros pasos de la formación de postgrados hace ya dos décadas: “En ciertos momentos de nuestro desarrollo tuvimos más del 25% de nuestros académicos formándose en el extranjero, con una fuerte inversión propia”.

“Siempre tuvimos claro, que la idea de universidad se asocia estrechamente con el disponer de capital humano altamente calificado, no sólo en el docencia, sino también en las diversas dimensiones del trabajo académico. Hoy, avanzando ya decididamente en la madurez institucional, la Universidad de Talca exhibe la mayor tasa de formación de postgrado de sus académicos en el sistema universitario nacional. Nuestro desarrollo del postgrado a 17 años de su inicio es elocuente, más de un 15% de la matrícula total en la universidad corresponde al postgrado, quizás la más alta del sistema nacional”.

El rector felicitó a los egresados y dijo que la realización de un posgrado representa un cambio cualitativo notable en la formación disciplinar, toda vez que entrega nuevas herramientas habilitantes para la investigación o el ejercicio profesional de excelencia.

“Comprender mejor la época en que nos corresponde vivir, es una forma de ser protagonista de ella”, señaló.

ESCUELA DE GRADUADOS

La Vicerrector Académica, Gilda Carrasco, dijo que “la titulación coordinada de todos los programas de postgrado que ofrece la Universidad es una muestra de la solidez que está alcanzando la Escuela de Graduados. Estos programas cubren las diversas áreas del conocimiento incluyendo Ciencias, Educación, Administración y Negocios, Psicología, Humanidades e Ingeniería. “La mayoría de éstos se encuentran acreditados o en proceso, o bien en autoevaluación, lo que muestra el interés de la universidad en avanzar en la calidad de nuestros programas”, expresó.

Por su parte Alfredo Candia, Director Escuela de Graduados, destacó la ceremonia como muy relevante. “Ya tenemos del orden de 50 doctores graduados en cinco programas del área de ciencia, todos acreditados. Estos doctores se encuentran trabajando en diferentes universidades, institutos de investigación y algunos están en posiciones postdoctorales en centros nacionales e internacionales. Y a partir del próximo año empezamos un nuevo programa que es el doctorado en Derecho”, manifestó.

Destacó que a nivel de magíster existen 22 programas entre los campus de Talca, Curicó y Santiago y más de mil 200 graduados desde la creación del primer programa en 1995.

Finalmente, Alfredo Candia dijo que los cuatro programas de especialización odontológica han graduado del orden de 40 especialistas que se desempeñan principalmente en nuestra región. “En definitiva, esta graduación nos tiene contentos como universidad y genera una amplia base para un sólido desarrollo del postgrado”.

Compartir
keyboard_arrow_up