25 expertos de nivel mundial expondrán en UTALCA sobre historia de las ideas

2 Diciembre 2011

A investigadores de renombre nacional e internacional reúne la Segunda Jornada sobre Historia de las Ideas, que durante tres días se realiza en la Universidad de Talca, con exposiciones de ponencias que temas tan diversos como el periodo de Salvador Allende y el socialismo actual en Chile y la narrativa como forma de recuperar testimonios.

En el contexto de este evento, se efectuará mañana viernes, a las 19:30 horas, la presentación del libro del académico de la Universidad de Chile Bernardo Subercaseaux, “Historia de las Ideas y la Cultura en Chile”, tres volúmenes, que estará a cargo del director del Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Molina”, Javier Pinedo. Esta actividad se realizará en la Sala Emma Jauch, del Centro de Extensión “Pedro Olmos”.

El profesor Eduardo Devés, quien junto a Javier Pinedo son los coordinadores de la jornada, destacó que el trabajo de Subercaseux tiene el mérito de poner al día el estudio de las ideas en Chile, y es la única investigación de su tipo en América Latina.

El mismo autor dictará mañana viernes, a las 15:00 horas, la conferencia “Marxismo, antimarxismo y posmarxismo en Chile”.

Entre otros ponentes de la jornada están Helenice Rodrigues, de Brasil, con “Circulación de las ideas: transferencias culturales”; Javier Pinedo, quien se referirá a “Procesos de colonización en América Latina e India, según sus intelectuales.

Reflexiones para comprender el concepto de poscolonialidad”; José Briceño, de Venezuela, “La autonomía como uno de los ejes en el pensamiento sobre la integración latinoamericana”, “José de la Fuente, “el periodo de Salvador Allende y el socialismo actual en Chile”, y Graciela Carrazco, de México, “La intelectualidad: la narrativa como forma de recuperación de testimonios”.

Compartir
keyboard_arrow_up