25 PLUS incentiva talleres y uso de biblioteca virtual

22 Noviembre 2011

Actualización y desarrollo de habilidades psico-educactivas y el uso de la biblioteca virtual, fueron los talleres impartidos por la Universidad de Talca a profesores de enseñanza media de colegios del Maule.

La iniciativa es parte del proyecto Vincularse 25 Plus de la corporación, que busca establecer una alianza estratégica con los veinticinco recintos de enseñanza que durante los últimos diez años, han aportado a la casa de estudios el 50 por ciento de los alumnos matriculados.

Fueron capacitaciones de ocho horas cada una, dictadas el 7, 21, 28 de octubre, y el 4 de noviembre, por parte del director del Centro de Estudios de Psicología Aplicada (CEPA), Andrés Jiménez, y académicos de la Escuela de Psicología. Se realizó en el Centro de Eventos Lircay de la capital maulina.

ADMISIÓN ESPECIAL

25 PLUS es el nuevo sistema de admisión especial de la Universidad de Talca es un positivo programa que incentiva los buenos desempeños escolares y que entrega una oportunidad a los alumnos con méritos académicos.

El proyecto Vincularse 25 Plus está a cargo de la dirección de Planificación y Análisis Institucional de la Universidad. El objetivo es retener a los talentos locales para impulsar el desarrollo regional del Maule y de O’Higgins. Se trata de los 25 establecimientos que durante los últimos diez años, han aportado a la Universidad de Talca cifras significativas de estudiantes superiores al 50 por ciento de los alumnos matriculados. La casa de estudios establece así una alianza estratégica con recintos de enseñanza de excelencia para mejorar la calidad de la educación media, y fortalecer el vínculo existente en términos de apoyo, beneficio, convenios y ayuda.

POSTULACIONES

El plazo para presentar los antecedentes vence el 25 de presente mes de noviembre. Al sistema podrán postular los alumnos que se encuentren cursando cuarto año de enseñanza media y que pertenezcan a los establecimientos educacionales que han sido incorporados en el Proyecto VINCULARSE 25 PLUS, que acrediten que en tercer año de enseñanza media estaban entre los tres primeros lugares de su curso.

Lo anterior deberá ser certificado con documentos oficiales emitidos por su establecimiento educacional. Quienes se matriculen por esta vía de admisión especial, deberán presentar su Licencia de Enseñanza Media y participar en el proceso de acreditación económica y toma de fotografía en el campus Talca entre el 19 y 25 de enero de 2012.

EVALUACIÓN POSITIVA

Desarrollo del adolescente, el rol del orientador y conocimientos sobre test vocacionales fueron algunas de las temáticas abordadas. La sesión del pasado 4 de noviembre concluyó con la entrega de información respecto a beneficios y becas del sistema nacional universitario. Además, detalles sobre los beneficios específicos otorgados por la Universidad de Talca. Se certificó la asistencia de los 25 orientadores, y se les entregó un certificado.

“La evaluación fue muy positiva porque se fortaleció el rol y el trabajo de los orientadores con los estudiantes, la motivación vocacional y se abordó cómo manejar los problemas de comunicación y la resolución de conflictos”, explicó María de la Luz Tapia, coordinadora del Proyecto Enlace Educacional, de la Dirección de Planificación y Análisis Institucional de la UTALCA.

BIBLIOTECA VIRTUAL

El proyecto Vincularse 25 Plus pretende mejorar la calidad de la educación media, y fortalecer el vínculo existente en términos de apoyo, beneficio, convenios y ayuda. También retener a los talentos locales para impulsar el desarrollo regional del Maule y O’Higgins. La iniciativa está a cargo de la dirección de Planificación y Análisis Institucional de la Universidad.

El pasado 26 de octubre también se ofreció un taller de inducción a coordinadores y monitores del sub proyecto “Uso de Biblioteca Virtual”. La capacitación —en el edificio de Geomática del campus Lircay— estuvo a cargo del director de Bibliotecas de la corporación, Raúl Ravanal.