29° Jornadas de Matemáticas en Campus Colchagua

22 Abril 2016

Durante tres días el Campus Colchagua de nuestra Institución —en la Región de O’Higgins— acogió a cientos de investigadores y alumnos universitarios de varias regiones, quienes participaron en las XXIX Jornadas de Matemáticas de la Zona Sur. El evento fue organizado por el Instituto de Matemática y Física (IMAFI) de nuestra Casa de Estudios, con el auspicio de las diez universidades del Consejo de Rectores de la Zona sur que integraron la iniciativa y la Sociedad de Matemática de Chile.

La actividad de excelencia congregó a más de 150 participantes, quienes conocieron y conversaron sobre temas relacionados a la enseñanza de esta ciencia exacta e investigaciones en esta área del conocimiento. “En el encuentro están representadas la mayoría de las áreas de investigación en matemáticas, lo que permite un intercambio de conocimiento entre los investigadores, que enriquece nuestro trabajo diario”, dijo el académico Manuel O’Ryan, director del Instituto de Matemática y Física.

En tanto, el profesor Maximiliano Leyton, presidente del Comité Organizador, destacó la alta concurrencia y la posibilidad que se brindó a alumnos con la participación en estas jornadas. “Becamos a cerca de 45 estudiantes lo cual es un gran esfuerzo y hace que ellos se motiven por dedicarse a la investigación en matemáticas”, señaló. El académico explicó que entre los participantes de la actividad no sólo hubo académicos universitarios, sino también profesores de establecimientos educacionales que fueron invitados de las regiones de O’Higgins y del Maule, además de alumnos de pregrado y postgrado. Entre los expositores figuraron tres Premios Nacionales de Ciencias Exactas: Manuel Pino y Patricio Felmer, ambos de la Universidad de Chile, y Ricardo Baeza, investigador de nuestra Corporación. Felmer fue el encargado de realizar la charla inaugural, donde se refirió a la importancia que tiene la educación en matemáticas y la necesidad de incorporar la resolución de problemas a ella, además de la formación continua de los docentes.

“Esta en una de las maneras de educar, y tenemos esperanza que utilizando esta metodología —donde se use la resolución de problemas en clases— se pueda aportar al aula y hacerla más interesante”, aseguró el científico. En tanto, el profesor Ricardo Baeza coincidió con Felmer y enfatizó que uno de los grandes desafíos que existen es que los profesores conozcan en profundidad lo que enseñan.