30 jóvenes profesionales aportan al desarrollo de entidades públicas

8 Enero 2016

Potenciar la gestión de las instituciones públicas de la zona centro –sur de Chile, a partir de la incorporación de las competencias de titulados de la Universidad de Talca, y el desarrollo de intervenciones en las instituciones en convenio, es el principal objetivo del “Programa Jóvenes Profesionales”, que es impulsado cada año por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de esta Casa de Estudios.

Se seleccionó a los 30 nuevos profesionales de 10 carreras de la corporación, quienes cumplieron con el perfil y las competencias requeridas para trabajar en 25 municipalidades de la Región del Maule y 2 de O’Higgins. También se desempeñarán en 3 entidades públicas: Servicio de Salud del Maule, Instituto Nacional del Deporte (IND) y el Hospital Regional de Talca.

Los ex alumnos entre el 4 y 8 del presente mes, asistieron a talleres introductorios relacionados a temáticas del sistema público y ejercerán sus labores desde el 11 de enero y hasta el 30 de noviembre de 2016 para contribuir a fortalecer el desarrollo económico, social y medioambiental de esos territorios, aportando a mejorar la gestión pública. Durante ese período también cursarán un diplomado en Gestión Pública Regional que será impartido por la UTALCA los días viernes y sábados, aportando al perfeccionamiento continuo del profesional. Entre las funciones que desempeñarán los profesionales se incluye la formulación, evaluación y postulación de proyectos de inversión, diseño arquitectónico de iniciativas de infraestructura comunal, inspección técnica de obras, entre otras.

Sobre las características del programa la coordinadora, Ana Carolina Rodríguez destacó la importancia del impacto que la iniciativa genera en las instituciones. “Durante los años de ejecución hemos logrado un gran avance alcanzando un 87% de cobertura en la Región del Maule, se han generado 280 convenios de colaboración, han postulado más de 1700 profesionales y se han contratado más de 350 profesionales de diversas disciplinas, se han generado más de 500 proyectos en las instituciones en convenio que han logrado aportar al desarrollo territorial e institucional” aseguró.

Otro elemento que destacó Rodríguez es el porcentaje de profesionales que se queda trabajando en las instituciones públicas. “En la región bordea el 80%, lo cual aporta a la descentralización y a la mejora de la competitividad de comunas pequeñas y de escasos recursos”, sostuvo la Coordinadora.

Respecto a la sensación de estos jóvenes profesionales, la ingeniera comercial utalina, Josefina González, se mostró feliz con el programa. “Es una buena oportunidad para potenciarme como profesional en una municipalidad pequeña. Además es un gran desafío porque por primera vez voy a entrar al sector público. Esta instancia es una gran oportunidad que me hace querer más a la universidad porque además de formarnos nos da la capacidad de poder trabajar y estudiar a la vez”, aseguró.

“El programa es una gran experiencia porque nos entrega una inteligencia emocional para interactuar con nuestros compañeros de trabajo y con diferentes tipos de profesionales que nos hace ser más integrales”, destacó la arquitecta titulada recientemente el 2015, María José Díaz.

Volviendo a la estructura del programa, Carmen Luz Briones, del área de perfeccionamiento de jóvenes profesionales comenta. ”Con este programa y en las jornadas los jóvenes aprenden conocimientos del sistema público, principalmente el municipal, ocasión donde se les hace una inducción a las políticas públicas gubernamentales” aclaró.

Respecto al trabajo psicolaboral que se realiza con estos jóvenes, Constanza Villarreal Psicóloga del programa, asegura que no sólo son necesarias las competencias académicas para desarrollar una buena labor. “Potenciar las habilidades sociales, como el trabajo en equipo, liderazgo y comunicación efectiva es en gran parte el propósito de estas jornadas. En la actualidad no sólo es necesario tener desarrollada la parte técnica de la profesión. Por ello es que hacemos un diagnóstico en el que detectamos las necesidades que estos profesionales tienen en el ámbito de las habilidades blandas y las trabajamos” finalizó.