50% de jubilados inactivos de la región tiene un ingreso menor a los $162.281

17 Diciembre 2013

El Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la U. de Talca, realizó un estudio que concluyó que el 50 por ciento de jubilados inactivos de la región tiene un ingreso menor a los 162 mil 281 pesos.

Según indica el informe del CEOC, este dato adquiere especial interés, puesto que Chile, al igual que el resto de América Latina ha entrado en un proceso paulatino de envejecimiento de su población. ¿Cuántos años y con qué calidad va a vivir una persona mayor? Un aspecto importante tiene que ver con los ingresos que ellos dispondrán para su subsistencia.

Según Aguirre y Candia, el debate político no ha estado ajeno a estos temas, sobre todo con el fuerte cuestionamiento que desde diversos sectores de la sociedad se ha hecho del modelo de mercado heredado de la dictadura en el ámbito de la salud, con las Isapres, y en el previsional, con las AFP.

En el caso de los trabajadores que se jubilan a través del sistema de AFP diversos estudios, entre ellos informes de la CEPAL, muestran que el panorama previsional de los chilenos no es alentador. El promedio de los chilenos tiene «lagunas previsionales» de aproximadamente un 50%. Las personas con menores ingresos son aquellos que presentan la menor proporción de afiliación, menor porcentaje de cotizaciones y tienen mayores lagunas previsionales.

Esta situación finalmente, explica la realidad que deberán vivir las personas al jubilar y darse cuenta que sus ahorros previsionales, dependen de factores que se mueven en un mercado volátil, y que su jubilación probablemente no será cercana al sueldo que alguna vez recibieron al trabajar.

Para el común de los chilenos, la decisión de jubilar significa empobrecerse y aprender a vivir con, según datos de la Superintendencia de Pensiones, algo más de un tercio de lo que ganaban cuando estaban en actividad.

En términos generales, los inactivos (jubilados o no jubilados) son en su mayoría mujeres (66,0%).

Además se caracterizan por ser un grupo de bajo nivel educacional, con un 47,7% que sólo alcanzó el nivel básico y un 39,8% que alcanzó el nivel medio. En relación a la edad se observa que un 57,0% se encuentra entre los 46 y 65 años y un 30,2% entre los 15 y 30 años de edad.

También se observa que las principales causas de inactividad son las razones familiares (24,5%), los estudios (18,4%) y la salud (14,6%). Otra causa relevante la constituye la jubilación: en la región alcanzan un total de 31 mil 964 representando un 9,6% del total de inactivos de la región.

Los jubilados inactivos, agrega el informe CEOC, son personas mayoritariamente de sexo masculino, con bajo nivel de educación, que se desempeñaron en trabajos no calificados y que actualmente perciben ingresos monetarios mensuales, en el 80% de los casos, menores o iguales a 283 mil pesos.

Se caracterizan por ser un grupo de baja educación. Un 54,3% sólo alcanzó el nivel básico en educación, mientras que un 31,1% alcanzó el nivel medio. Finalmente se encuentran quienes alcanzaron el nivel educacional técnico (6,4%) y universitario (8,2%).

Del total de personas jubiladas inactivas registradas en la región, ocho mil 997 (28,1%) son mujeres y 22 mil 967 (71,9%) son hombres.

Durante el trimestre móvil agosto septiembre octubre, el total de personas en edad de trabajar inactivas en el Maule, alcanzó a 380 mil 769.

Esto permite calcular una tasa de inactividad laboral para la región, igual a un 46% la que se encuentra por sobre el nivel nacional (40,7%) situando a la región como la segunda con mayor inactividad laboral.

Del total de personas jubiladas inactivas el 26,3% se desempeñaba en su última ocupación como trabajador no calificado, el 21,2% lo hacía como oficial, operario o artesano mientras que el 12,5% como técnico, profesional de nivel medio o empleado de oficina.

De acuerdo a la NESI, el 30% de los jubilados inactivos de la región tiene un ingreso monetario mensual menor a los 124 mil 601 pesos. La mitad de estas personas tiene un ingreso menor a los 162 mil 281 pesos. Mientras que sólo un 10% percibe un ingreso monetario mensual mayor a los 353 mil 788.

Al comparar el ingreso de los jubilados inactivos de la región con el ingreso de los jubilados inactivos a nivel nacional se observa que para los primeros deciles de ingreso las diferencias entre región y país son mínimas, pero luego del quinto decil la diferencia empieza a aumentar progresivamente a favor de los jubilados inactivos a nivel nacional.