53% de la admisión especial a la UTALCA es de liceos vulnerables

28 Noviembre 2012

199 jóvenes resultaron seleccionados tras concluir el proceso de Admisión Especial del programa Vincularse 2013 de la Universidad de Talca, el 53% de ellos proveniente de establecimientos municipales de alta vulnerabilidad.

De las 300 postulaciones aceptadas por el Registro Académico, la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado de la UTALCA aceptó 199 solicitudes, quienes deberán matricularse entre el 12 y el 14 de diciembre.

Las carreras más requeridas por los postulantes fueron Medicina e Ingeniería comercial. En tanto que los promedios de postulación más altos se concentraron en Medicina y Odontología, con una media de 6,8 y 6,7, respectivamente.

COMUNIDAD ESTUDIANTIL

La noticia dejó felices a los estudiantes más talentosos de sus establecimientos quienes cumplieron los requisitos de postulación a las diferentes carreras de la UTALCA, y también fue tomado como un logro personal por directores y docentes de los colegios municipales de alta vulnerabilidad que se encuentran adscritos al programa.

“Como comunidad liceana estamos felices, hace un rato estuve con apoderados y mis alumnas muy emocionados y contentos”, señaló María Eugenia Urzua, orientadora del liceo Fernando Lazcano de Curicó.

El director del Liceo Valentín Letelier de Linares, Domingo Coria, aprovechó la ocasión de enviar un mensaje: “Llamamos a la Universidad de Talca a seguir vinculándonos, no sólo nosotros como liceo, sino que a través de este establecimientos con toda la comunidad, para disminuir las brechas en educación existentes en la provincia”.

AUMENTO DE POSTULACIONES

El proceso de Admisión 2013 tuvo un aumento en las postulaciones de un 4%, destacando el incremento de las postulaciones efectivas, es decir, de quienes cumplían requisitos y entregaron la documentación solicitada que alcanzó un promedio del 87%.

Desagregados por tipo de establecimiento, lideran los Particulares Subvencionados quienes participaron en un 97%, los municipales con un 82%, y los de Administración Delegada con un 77% de estudiantes que reunían las condiciones para participar de la admisión.

Entre los seleccionados, un 53% provienen de establecimientos educacionales municipales, mientras que un 39% de Particulares subvencionados, y sólo un 8% es de colegios particulares. Esto cumple con el objetivo del Programa Vincularse, que es dar más oportunidades de acceso a la educación Superior a los establecimientos más vulnerables de la zona de influencia de la Universidad de Talca.

Uno de los requisitos para acceder al sistema fue ubicarse entre los tres primeros lugares de su curso, de acuerdo al promedio de notas de primer a tercer año de Enseñanza Media, y aunque el puntaje PSU no fue considerado para la selección, sí se requiere una PSU por sobre los 475 para acceder a Becas y Créditos de Arancel Estatales.

LOS PASOS A SEGUIR

Para los días 12, 13 y 14 de diciembre está contemplado el proceso de matrícula para los estudiantes beneficiados con esta admisión especial.

Deberán concurrir al Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en calle 2 Norte #685. Los horarios son los siguientes: lunes 12 y martes 13, de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde de 15:00 a 18:30 horas. El miércoles 14 de diciembre solo será de 09:00 a 12:30 horas.