70 milímetros de agua caerán este jueves en Talca

14 Junio 2017

La lluvia se hará presente desde este jueves en la Región del Maule, debido a un nuevo sistema frontal que entrará por el sur. Patricio González Colville, académico e investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra), explicó que “la mayor cantidad de lluvia se va a generar entre el jueves en la tarde, hasta el día sábado en la mañana y, en ese lapso, esperamos a lo menos unos 70 milímetros de precipitaciones en Talca”.

Debido al corto lapso en el que, según los pronósticos, caerá el agua, puede haber riesgo de inundaciones. “La comunidad debe prepararse para el sistema frontal, principalmente en la circulación que hace por las calles. Lamentablemente Talca no tiene evacuadores de aguas lluvias, por lo cual, una lluvia sobre los 50 milímetros inunda los pasos bajo nivel, el terminal, la calle 12 Oriente”, afirmó González.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para todo el Maule, lo que implica un estado de reforzamiento de la vigilancia de las condiciones de riesgo y la activación del Sistema de Protección Civil frente a situaciones de emergencia.

De acuerdo con el académico, las lluvias disminuirán con el paso de los días. “El día sábado va a bajar a unos 30 milímetros y el día domingo podríamos hablar de unos 10 milímetros porque el sistema frontal se ha ido debilitando desde el sur hacia el norte y ha perdido fuerza”, indicó.

BAJAS TEMPERATURAS LA PRÓXIMA SEMANA

La lluvia se retirará el fin de semana y dará paso a las bajas temperaturas. González explicó que “desde el día lunes o martes hasta el día sábado 24 o domingo 25 va a ingresar una masa de aire polar que traerá bajas temperaturas, 1 o 2 grados centígrados bajo cero y generará días despejados por lo cual obviamente la población pasará de lluvia intensa a frío polar, lo que generará una mayor contaminación atmosférica por la calefacción con leña no certificada”.

El llamado a la población es a usar leña seca y respetar las restricciones ambientales, también a tener mayor precaución, sobre todo en el caso de los automovilistas, pues el frío intenso puede generar escarcha en las calles lo que hace que los neumáticos tengan menos agarre.

Compartir
keyboard_arrow_up